Nueva alerta alimentaria. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) ha lanzado una advertencia sobre la presencia Listeria monocytogenes en un fiambre producido en España. Este patógeno puede causar serias complicaciones de salud, especialmente en grupos vulnerables como personas mayores, mujeres embarazadas y aquellos con sistemas inmunitarios debilitados.
En un reciente autocontrol de seguridad alimentaria realizado por la propia empresa, se detectó que un lote de "Manos/Pies de cerdo cocidos" superó los niveles máximos permitidos de Listeria monocytogenes para el consumo humano. El análisis reveló una concentración de 14.000 CFU/g, un valor que excede ampliamente los límites establecidos por la normativa sanitaria.
La notificación de esta situación fue realizada por las autoridades de Andorra a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo. Según el RASFF, el caso se ha clasificado como "grave" y se han puesto en marcha los protocolos para retirar del mercado ele producto. Hasta el momento, no se han registrado casos de personas afectadas por el consumo de este fiambre.
La Listeria monocytogenes es una bacteria que causa la infección llamada listeriosis. Se encuentra en el suelo, agua y algunas plantas, y puede contaminar alimentos como productos lácteos no pasteurizados, carnes crudas y verduras. El número de afectados por listeriosis aumenta cada año en la UE, superando actualmente los 2.000 casos anuales, de los cuales, más del 90 % necesita tratamiento hospitalario, en su forma invasiva, con una tasa de mortalidad del 15,6 %.
Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo porque la listeriosis puede ser trasmitida al feto a través de la placenta aunque la madre no presente síntomas. La listeriosis podría producir partos prematuros, abortos o niños nacidos con malformaciones, sobre todo neurológicas. En enfermos crónicos, inmunodeprimidos, personas mayores y niños pequeños puede causar complicaciones serias (infecciones caracterizadas por septicemia y meningoencefalitis).
Los síntomas de la listeriosis son similares a los síntomas gripales: fiebre, dolor de cabeza, ocasionalmente síntomas gastrointestinales, malestar estomacal y vómitos pero sin mayor repercusión en adultos sanos. Si la infección avanza al sistema nervioso, puede producir síntomas como dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio o convulsiones.
Para prevenir la infección por Listeria, es importante seguir las siguientes medidas de seguridad alimentaria: