La renuncia a España ya no es algo nuevo en nuestro deporte. La oportunidad deportiva o cuestiones políticas han llevado a muchos atletas -principalmente futbolistas-a vetar al “buque insignia” del sentimiento español. Así ha ocurrido con jugadores con Brahim Díaz, Junior Firpo, Alejadro Garnacho o Iñaki Williams.
Pero ahora esta renuncia a los colores patrios ha saltado también al golf con el sorprendente anuncio del vasco Adrián Otaegui.
El Comité Olímpico de los Emiratos Árabes Unidos y la Federación de Golf de los Emiratos han anunciado oficialmente que Adrian Otaegui representará a los EAU como golfista profesional en todos los tours de golf profesionales del mundo.
Otaegui ha considerado a los Emiratos Árabes Unidos como su hogar durante los últimos 13 años - desde que tenía 19 años - y además era titular de un pasaporte dorado y propietario de una propiedad en Dubái.
Adrian obtuvo importantes logros como jugador amateur al ganar el Campeonato Británico Junior en 2010 y el Campeonato de España Aficionado en 2008, 2010 y 2011. También ganó el Abierto Profesional de París en 2010.
Un año más tarde, Otaegui obtuvo su tarjeta para el European Tour con 19 años, desde entonces Adrian ha ganado 5 DP Tour - el Paul Lawrie Match Play 2017 en Alemania, el Belgian Open 2018, el Scottish Championship 2020, el Andalucía Valderrama Masters 2022 y el Volvo China Open 2024-.
Adrián no solo ha sido embajador de la Federación de Golf de los Emiratos y del equipo nacional de golf de los Emiratos Árabes Unidos, sino que también ha colaborado con la Federación ayudando con el entrenamiento nacional, además de ser socio de los Emiratos Árabes Unidos.
“Los Emiratos Árabes Unidos son mi hogar, me encanta su cultura y la forma en que ha sido uno de los países más innovadores en los últimos 50 años. Mi motivación es representar a los Emiratos Árabes Unidos en todo el mundo y traer a casa una medalla olímpica para este increíble país", han sido sus primeras palabras bajo su nueva bandera.
"Al mismo tiempo, creo que las generaciones jóvenes de golfistas emiratíes deben tener un modelo, alguien a quien conozcan y que los inspire para convertirse en mejores golfistas. Estoy muy emocionado de ayudar al desarrollo del golf en los EAU y ayudar a la Federación de Golf de los Emiratos a crear un programa de élite para futuros campeones”, añadió.
El primer evento de Adrián tras conocerse esta información será el Nedbank Challenge en Sudáfrica del 5 al 8 de diciembre de 2024.