El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Víctor Zanabria, explicó en una reciente entrevista en ‘Prueba de Fuego’ sobre la ampliación del estado de emergencia por 45 días adicionales en 14 distritos de Lima y Callao. Al ser consultado sobre si esto implicaría un toque de queda durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, descartó la medida debido a la falta de efectivos.
“Salvo que sea Lince, que es medio kilómetro cuadrado, la forma de dar un toque de queda es imposible y eso lo hemos experimentado durante la Covid 19. Deberíamos tener un número triple a los 50 mil efectivos que tenemos en Lima para poder controlar la ciudad, menos en un distrito”, declaró el alto mando policial.
Reforzó su decisión, señalando que, en el caso hipotético de decretar el toque de queda durante las fiestas, cuando usualmente se observa un mayor flujo de personas, la medida no sería respetada.
PUEDES VER Gobierno de Dina Boluarte amplía estado de emergencia por hasta 45 días en Lima y Callao
“Lamentablemente, debemos reconocer la falta de cultura cívica que se tiene en nuestro país. La gente no cumple la norma. Si uno les dice que el 24 de diciembre no hay actividades de fiesta u otro, es letra muerta porque tendríamos que controlar media Lima y cerrarla, y menos el 31”, sostuvo.
Finalmente, el general de la PNP consideró que, para estas fiestas de fin de año, no es necesario imponer la medida de inmovilización, ya que no existe una relación entre los hechos delictivos y las actividades de esparcimiento típicas de esos días.
“No es necesario. Las actividades delictivas no están vinculadas con las actividades de esparcimiento, salvo aquellas que involucran un sistema de extorsión en locales públicos, como los salsódromos y otros, que se dan en algunos distritos. No hay ninguna limitación a las actividades comerciales, como las de Gamarra, Mesa Redonda y otros espacios en toda Lima”, agregó.
Los distritos donde se aplicará la declaratoria de estado de emergencia por 45 días son: