De trascendentales e impostergables se consideran las labores de dragado iniciadas en el canal de entrada del puerto de Batabanó, justo donde atraca el ferry Perseverancia que cubre la importante ruta marítima Batabanó-Nueva Gerona.
La draga fue decidida con urgencia para limpiar los dos puntos más graves en el canal de acceso al muelle. Según destacó en su perfil de Facebook el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, el ferry detuvo las operaciones hasta el próximo viernes para que se pueda trabajar en el dragado.
Esta primera etapa, argumentó, debe realizarse durante cinco días y tiene como objetivo principal la restitución mínima del canal, de modo que pueda acceder el ferry Perseverancia al puerto sin vararse.
Dichas obras iniciaron por uno de los puntos críticos del canal, donde la embarcación se estuvo varando, precisó. En esta primera fase se labora, además, de forma constante y tratando de lograr la menor afectación posible a la población. De ahí que Rodríguez Dávila comentara que otro de los objetivos radica en no detener las obras de dragado y que el ferry pueda continuar sus operaciones.
Tras concluir esta etapa inicial, explicó, corresponde una segunda en la que realizarán el dragado de todo el canal a 3,30 metros de profundidad, para un total de aproximadamente 57 000 metros cúbicos de sedimentos extraídos. Luego se hará una evaluación de prioridades y el análisis de avanzar en la tercera etapa durante 2025.
Según dio a conocer el Ministro de Transporte, en la etapa conclusiva de las labores deberán hacer el dragado hasta los niveles aprobados en el proyecto inicial, con lo cual se puedan restablecer todas las capacidades del puerto de Batabanó.
El Titular del sector ha insistido igualmente en la necesidad de trabajar para convertir al puerto de La Coloma, en Pinar del Río, en una alternativa para la transportación de pasajeros con destino a la Isla de la Juventud ante cualquier adversidad.