S&P Global Ratings redujo a 1.2 por ciento su expectativa de crecimiento para la economía mexicana para 2025, desde 1.5 por ciento esperado anteriormente.
Entre otros motivos figuró la incertidumbre comercial ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el mayor socio comercial.
Varias fuentes de incertidumbre respaldaron su opinión de que la inversión fija será más débil de lo que habían previsto anteriormente. Una de ellas es que, bajo el mandato de Trump, la amenaza de cambios al T-MEC, cuya revisión está prevista para mediados de 2026, podría retrasar las decisiones de inversión.
“Nuestro escenario base supone que no habrá cambios importantes en el T-MEC, ni antes ni durante el proceso de revisión”, estimó. Otro factor es la probabilidad de que la política de migración de Estados Unidos hacia México sea polémica bajo el nuevo gobierno estadounidense, lo que podría influir en los cambios propuestos en la política de comercio y debilitar la inversión y las remesas.
No obstante, no todo fue externo. S&P indicó que “las reformas mexicanas aprobadas recientemente (como los cambios al sistema judicial), que en algunos casos todavía requieren legislación secundaria, también podrían retrasar las decisiones de inversión hasta que haya más claridad sobre las implicaciones de esos proyectos de ley”.
De hecho, mantuvo su expectativa de que el crecimiento en América Latina promedie poco más de 2.0 por ciento en los próximos años. El ajuste más severo a la baja dentro de la región fue a México; mientras que en Argentina la proyección fue al alza, a 3.8 por ciento para 2025, ya que el gobierno del presidente Javier Milei ha cumplido en el frente fiscal.
En el reporte “Panorama económico para los mercados emergentes - primer trimestre de 2025: Incertidumbre en el entorno comercial amenaza el crecimiento” expuso que el probable aumento de las políticas proteccionistas entre las principales economías afectará el crecimiento del PIB en la mayoría de los mercados emergentes durante los próximos años.
S&P Global Ratings supuso sólo un modesto aumento de los aranceles recíprocos entre Estados Unidos y China en 2025 y ninguno nuevo para el resto del mundo, lo que podría generar un impacto neto relativamente modesto en el PIB en la mayoría de los mercados emergentes fuera de China.
“Si bien consideramos que es muy probable que el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, incremente las políticas proteccionistas, la gama de posibles resultados es amplia y la incertidumbre es alta”, dijo.