En un contexto de tensión con el gobierno nacional y la ausencia del presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo, comenzó la 30º Conferencia Industrial organizada por para Unión Industrial Argentina (UIA) para "una industria productiva en un país productivo". ¿Cuáles son los principales reclamos del sector?
El presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, Martín Rappallini, reclamó que necesitan "una industria productiva" para poder competir con el mundo. "Nuestros productos son transables y competimos con países otras condiciones y otras reglas, no queremos protección, queremos igualdad para ser productivos y competitivos a nivel internacional", indicó el industrial bonaerense.
Si bien Rappallini advirtió que el escenario de orden macroeconómico y de reacomodamiento de precios relativos presenta "desafíos", se necesitan "igualdad de condiciones para competir con el resto del mundo". Dicho reclamo, continúa en línea con lo que han expresado diversos empresarios del sector, que ante una baja de aranceles a las importaciones reclaman una disminución de la carga tributaria para poder competir.
"Los industriales no hemos tenido, ni tenemos, ni queremos privilegios", subrayó Rappallini. Esto último, podría ser una referencia a los dichos del diputado nacional por La Libertad Avanza, José Luis Espert, quién desestimó los reclamos del sector y los acusó de "caraduras" porque "siempre les falta algo para competir ".
Rappallini sostuvo que "hay que defender al sector industrial de países y sistemas que no cumplen con las reglas del comercio internacional". "El Estado debe nivelarle la cancha a la industria nacional. Coincidimos con el Presidente que el sector privado es el motor del crecimiento del país, por lo que necesitamos un empresariado nacional pujante que lidere encauzar el camino del desarrollo económico nacional", concluyó.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, abrió la conferencia de la UIA e indicó que la Ciudad va a seguir dándole un firme apoyo al sector privado para que la industria pueda "generar empleo y producir con libertad". "Hoy en la Argentina invertir y generar empleo es para patriotas", dijo el jefe de Gobierno, en una diferencia tajante con el Gobierno nacional, pero sin desmarcarse del mismo.
A Macri acompañaron el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y por el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo. Jorge Macri aseguró que en la Capital de los argentinos nunca va a haber un Estado que "persigue o estigmatiza" a los que invierten y crean trabajo.
"El privado que emprende y agrega valor es el motor de progreso que hace grande a esta Ciudad", concluyó el mandatario porteño. Añadió que la Argentina vive "un cambio de época", porque la gente decidió "volver a apostar por el país del trabajo, del mérito y de la libertad", y celebró que ya se están viendo "signos de recuperación económica como la baja de la inflación y del riesgo país".
"Gobernar sin déficit fiscal ha sido una constante en la Ciudad, donde, además de disciplina en el gasto, creemos en la austeridad y en la transparencia. Sabemos que estamos mejor que en el resto del país: en Argentina hay 12 empresas cada mil habitantes y en la Ciudad 46. Podríamos mirar para otro lado y escudarnos en estos números, pero no es nuestra forma de gobernar. Siempre vamos a desafiarnos para que la Ciudad dé más", agregó.
Macri enumeró todas las medidas que impulsó la Ciudad para estimular la actividad económica y apoyar al sector privado como la baja de ingresos brutos a la industria manufacturera, la construcción y el sector primario, la exención de pago a más del 90 por ciento de los PyMES industriales y la presentación de la Ley de Simplificación de Trámites en la Legislatura para eliminar más de 30 trabas administrativas.
El jefe de Gobierno describió luego las transformaciones que están rediseñando la economía mundial a partir del cambio tecnológico y la inteligencia artificial y sostuvo que se trata de "un proceso verdaderamente revolucionario que impacta en toda la sociedad". "Hoy hablamos de la industria 4.0. Una industria basada en el talento, la tecnología y los contenidos. Pero esta no reemplaza la anterior, son complementarias. Ambas son imprescindibles para que el país avance y crezca", explicó.
En este sentido, apuntó que Buenos Aires aspira a convertirse en un faro de esta nueva era a partir del poderoso insumo con que cuenta la Ciudad, que es su capital humano. "Por eso estamos potenciando el talento que nos caracteriza y distingue con inversiones en programas como TUMO, que mejoran la calidad de la educación y que capacitan a los más jóvenes en diversas industrias del conocimiento", cerró.