Este martes por la tarde, la Justicia detuvo a Héctor Romero, un camionero que aseguró haber trasladado a María Cash, la joven desaparecida hace más de 13 años en Salta, el mismo día que fue vista por última vez.
La detención de Romero fue ordenada por el Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta, a cargo de Mariela Giménez.
El transportista afirmó que "levantó" a la joven que hacía dedo al costado de la Ruta Nacional N°34, en la rotonda de Torzalito, General Güemes, a bordo de un camión Mercedes Benz blanco con acoplado y la inscripción "Catita".
Según declaró, él la trasladó desde ese punto hasta la gruta de la Difunta Correa, sobre la misma ruta.
Al inicio de la investigación, Romero no colaboró y fue identificado gracias al testimonio de un testigo que vio a María subir al transporte.
Luego, el camionero dio varias versiones distintas de ese encuentro, el cual fue bajo la dirección de la secretaria Penal del Juzgado, Jaqueline Murga.
La sospecha del Cuerpo Especializado de Investigadores de la Provincia apunta a que Romero miente en sus declaraciones. Por eso, será formalmente imputado por su posible participación en la desaparición.
La diseñadora fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en la zona del barrio Portezuelo, el hospital San Bernardo y el ex peaje Aunor, entre otros lugares.
De acuerdo con los testigos que tuvieron contacto con la misma, ya sea directa o indirectamente, la joven estaba desorientada y vulnerable.
La hipótesis principal indica que Cash buscaba regresar a Buenos Aires, por lo que luego de salir del ex peaje Aunor desanda la ruta 9/34 hasta que fue levantada por el camionero Héctor Romero. Pese al esfuerzo de las autoridades nunca fue hallada.
El programa nacional de recompensas viralizó a inicios de noviembre una foto creada con Inteligencia Artificial de como se vería María del Carmen Cash, la mujer desaparecida hace 13 años.
Debido al comunicado, el Ministerio de Seguridad solicita información que conduzca directamente a encontrar a Cash y se reabrir así la causa.
La mujer, quien hoy tendría 42 años, fue vista por última vez en la provincia de Salta, la cual entrega una recompensa de $ 5.000.000 para quien la haya visto y/o encontrado.