El Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha anunciado este martes la convocatoria de diez jornadas de huelga en Iryo en el puente de diciembre y en plena Navidad y Año Nuevo, tras cerrar sin acuerdo la negociación con la operadora ferroviaria italiana llevada a cabo en el SIMA.
El sindicato ha informado en un comunicado de que, ante la negativa de la dirección de Iryo de dar solución a las reivindicaciones de la plantilla, continúa adelante con la convocatoria de las huelgas anunciadas en su momento, concretando su calendario. Las diez jornadas de huelga tendrán lugar los días 5, 6, 8, 9, 23, 24, 25, 30, 31 de diciembre de 2024 y 1 de enero de 2025.
CGT ha reiterado que la empresa lleva 2 años sin abonar la nocturnidad a la plantilla y las dietas a los tripulantes, único colectivo en Iryo que no las recibe. Según la organización sindical, la dirección de la compañía, como en otras ocasiones, "pretende alargar el proceso negociador 'sine die', para continuar ahorrándose parte de las retribuciones".
No obstante, CGT ha indicado que acudirá a las reuniones de la comisión negociadora convocadas para el día 13 y 20 de diciembre para defender la dieta diaria de 14,50 euros para los asistentes y 8 euros por hora nocturna para el colectivo de Iryo que las realice, pero sin renunciar a la movilización.