Caracas. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que la Justicia citará a una audiencia presencial a los representantes de TikTok. Esto ocurre tras la protesta de las autoridades por la muerte de tres adolescentes vinculada a “retos” publicados en la plataforma.
“Tengo entendido que van a citar a una audiencia presencial en Venezuela a los representantes de TikTok”, declaró Maduro durante su programa de televisión.
El mandatario, quien la semana pasada dio un plazo de 72 horas a TikTok para retirar de Venezuela los “desafíos criminales” presentes en su plataforma, recordó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) inició un proceso relacionado con las muertes de los menores. Las autoridades que regulan las comunicaciones en el país están en contacto con TikTok.
TikTok sabía del daño en la salud mental de los jóvenes, pero evitó medidas
“Por primera vez TikTok Latinoamérica responde a una carta de alerta y protesta contra la difusión de contenido que propicia daños a la gente y a la sociedad (...) Creo que estamos de acuerdo en que esto debe acabar”, señaló Maduro.
Maduro considera bloquear el acceso a TikTok en Venezuela. Además, pidió a los padres educar a sus hijos sobre “el carácter pernicioso de las redes sociales”.
TikTok enfrenta investigaciones en países como Canadá, Brasil y Estados Unidos. Las autoridades sospechan que la aplicación recopila información personal para espiar y funciona como un medio de propaganda china.
La aplicación, propiedad de la empresa china ByteDance, rechaza las acusaciones.
El 8 de agosto, Maduro ordenó el bloqueo de X, acusando a Elon Musk, propietario de la red social, de promover la desestabilización del país en medio de una crisis poselectoral marcada por denuncias de fraude tras su proclamación para un tercer mandato.
Semanas después, la plataforma fue desbloqueada para operadoras privadas, pero sigue restringida para usuarios de la estatal Cantv.
Maduro también llamó a un boicot contra WhatsApp, propiedad de Meta. Acusó a las plataformas de incitar al odio y promover “antivalores”. El chavismo busca regular las redes sociales mediante leyes que están en discusión en el Parlamento, de mayoría oficialista.