El Gobierno oficializó la eliminación del 95% del pago adelantado del Impuesto PAIS para importadores este martes 26 de noviembre.
En el caso de los consumos en dólares con tarjeta, si bien lo reglamentado en la Resolución General 5604/2024 establece que no se renovará la implementación de este tributo (cuya vigencia caduca el 22 de diciembre de 2024), no se eliminarán todos los tipos de gravámenes que deberán abonarse en caso de realizar compras en el exterior.
ANSES: tras eliminación de la moratoria, las personas que no hagan este trámite no podrán jubilarse
Buenas noticias para jubilados y pensionados: se adelantó el calendario de pagos para un grupo
Cuando se trata de compras en dólares con tarjeta de crédito, el único impuesto que se mantiene obligatoriamente es el 30% del Impuesto a las Ganancias. Si bien puede solicitarse la devolución del mismo, este debe abonarse sí o sí en todos los casos en los cuales se abone en pesos.
Existen otras percepciones que son comunes a todas las compras, sin importar si se realizan en el exterior o en territorio nacional y, por lo tanto, si seguirán abonando sin posibilidad de solicitar: el 21% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), el tributo provincial de Ingresos Brutos (IIBB) y las tasas de seguridad e higiene municipales.
El pago de IIBB en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en la Provincia de Buenos Aires (PBA) corresponde al 2%, en Córdoba es el 3% y en Rio Negro alcanza el 5%. La provincia con el impuesto más elevado es Chaco con una percepción del 5,5%.
Sin embargo, esta nueva normativa de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) contempla la eliminación del 30% correspondiente al Impuesto PAIS, más el 8% adicional por utilizarse en un servicio digital.
Los principales consumos que están exentos de la percepción de impuestos son aquellos que se paguen con dólares (por débito en dólares en cuenta o pago por ventanilla) al día del vencimiento.
Si el pago de la tarjeta se realiza luego de las 19.00 en la fecha límite, se abonará exclusivamente en pesos al valor del dólar Tarjeta y, por lo tanto, se incluirán todos los tributos correspondientes.
El otro tipo de compras internacionales a las cuales no corresponden las retenciones impositivas son: