La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este martes a los amagos de aranceles del próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, con una carta en la que advirtió de que "a un arancel vendrá otro en respuesta" y en la que rechazó sus "amenazas".
"Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento económico recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes", dijo.
Sheinbaum leyó en su conferencia matutina la misiva que enviará este martes a Trump, quien el lunes anunció que una de sus primeras órdenes ejecutivas será imponer aranceles de 25 % a “todos los productos” de México y Canadá hasta que se "detenga la invasión" de los migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo.
La gobernante mexicana ejemplificó que entre los "principales exportadores de México a Estados Unidos" están las empresas automovilísticas General Motors, Stellantis y Ford Motors, que llegaron al país hace 80 años.
"¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo", consideró la mandataria.
La presidenta ha defendido el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020 y firmado durante la primera presidencia de Trump (2017-2021).
Por ello, reiteró que busca una reunión con el equipo de Trump para exponer la importancia de México, que envía más del 80 % de sus exportaciones a Estados Unidos y ahora ambos países son los principales socios comerciales, por encima de China.
"La fortaleza económica de Norteamérica radica en mantener nuestra sociedad comercial. Así podemos seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos. Considero que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en nuestras naciones, espero que nuestros equipos puedan encontrarse pronto", manifestó.
La mandataria también respondió a las acusaciones concretas de Trump, al citar una reducción del 75 % desde diciembre pasado en los encuentros diarios de migrantes en la frontera con Estados Unidos, con base en cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
También sostuvo que "la epidemia de fentanilo" es "un problema de consumo y de salud pública de la sociedad" estadounidense, por lo que México colabora "por razones humanitarias".
Precisó que en 2024 las autoridades mexicanas han confiscado "toneladas" de diferentes drogas y 10.340 armas, además de detener a 15.640 personas por delitos relacionados con el narcotráfico.
Asimismo, argumentó que "los precursores químicos" para fabricar estas drogas sintéticas "entran de manera ilegal" de Asia.
Por último, Sheinbaum sentenció que Trump "debe estar al tanto también del tráfico ilegal de armas" de Estados Unidos, de donde provienen el 70 % de las incautadas en México.