Lo estábamos esperando, y por fin hoy ven la luz los retratos más artísticos de los Reyes que el Banco de España ha encargado a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz. Ha sido el Banco de España el encargado de hacer pública los retratos en los que aparecen el Rey Felipe y la Reina Letizia en el Palacio Real de Madrid, concretamente en el Salón Gasparini, unas imágenes que colgarán de las paredes del Banco de España, junto a las de otros antiguos monarcas con sus consortes. Y obviamente nosotras nos hemos fijado en el espectacular estilismo elegido por la Reina Letizia para esta ocasión tan especial. Un vestido negro de tul de Balenciaga que ha combinado con una capa abullonada roja.
Por primera vez, la Reina Letizia luce un diseño del genio de Getaria para celebrar los diez años de reinado de los Reyes para estos retratos encargados por el Banco de España. Ambas piezas pertenecen a la colección privada de la Fundació Antoni de Montpalau con sede en Sabadell. El estilismo está formado por un vestido de gala negro con escote palabra de honor, repleto de drapeado en la zona del cuerpo y terminado con una falda de tul con volumen, junto con un chal rojo de seda salvaje.
Un vestido de Balenciaga que luce ahora la Reina Letizia en estos retratos oficiales pero que data de 1948 y perteneció a Maria Junyent, hija del pintor, escenógrafo y coleccionista Oleguer Junyent, que eran vecinos del taller de Balenciaga en Barcelona. El Rey luce uniforme militar, mientras que la Reina va vestida con piezas del célebre diseñador español de alta costura Cristóbal Balenciaga.
La influencia de Cristóbal Balenciaga en la alta costura de Barcelona y en los "grandes" diseñadores de la capital catalana, entre los años 30 y 70, vertebra la primera exposición temporal que el museo dedicado al modista ha programado para 2013. Y que queda claro en los looks elegidos por la Reina Letizia para estos retratos en una fecha tan señalada.
Letizia, espectacular con la tiara Flor de Lis y vestido de Carolina Herrera en 2020
En el anterior retrato oficial en 2020, la Reina Letizia optó por lucir un vestido de Carolina Herrera que llevó en la cena de gala con motivo de la entronización del emperador Naruhito en Japón. Se trataba de un diseño único hecho a medida, entallado, con manga francesa y falda de vuelo con unas pequeñas flores blancas bordadas en la zona del pecho y la cintura. Y en esa ocasión, si que sacó a pasear algunas de las joyas del joyero de la Casa Real.
La Reina portaba la tiara Flor de Lis, la más representativa de la corona española y una de las más valiosas de las llamadas joyas de pasar. Fue creada por la joyería Ansorena para la boda de Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia en 1906. Se trató de un regalo del entonces monarca, bisabuelo del rey Felipe, con motivo de su boda con Ena.