Por fin se ha desvelado el secreto mejor guardado de los Reyes de España. Después de meses de espera, ya han visto la luz luz los retratos que el Banco de España encargó a la fotógrafa Annie Leibovitz de Don Felipe VI y Doña Letizia. Las fotografías, realizadas en el Palacio Real de Madrid, pertenecen a la exposición "La tiranía del Cronos", La tiranía de Cronos», en la sala de exposición de la entidad y conmemoran su veinte aniversario de bodas y los 10 años de la proclamación de Don Felipe VI.
Para este retrato histórico, Doña Letizia ha deslumbrado con un impresionante vestido negro de tul de Cristóbal Balenciaga, que ha combinado con una capa abullonada roja. Ha llamado mucho la atención las joyas que ha lucido en esta fotografía. La Reina de España ha abierto su joyero y ha elegido dos de sus piezas favoritas, un collar y unos pendientes con muchísima historia.
En esta ocasión, Doña Letizia ha preferido no llevar tiara, centrando la atención en los pendientes de chatones y el collar a juego, pertenecientes a la reina Victoria Eugenia. Estas piezas fueron regalos del rey Alfonso XIII para celebrar su matrimonio.
El collar de chatones de diamantes, al principio, era una pieza muy corta y muy pegada al cuello. Conforme pasaron los años, la pieza se fue agrandando con los diferentes diamantes que Alfonso XIII le fue regalando a su esposa, Victoria Eugenia, cumpleaños o Navidad. Además, se dice que también el rey la compensaba con una nueva joya por cada infidelidad, y así la reina se hizo con uno de los collares más impresionantes de la realeza Europea. El collar lleva los pendientes a juego, y ambos pertenecen al "lote del pasar", las joyas han pasado de reina en reina desde Victoria Eugenia hasta la actualidad y que la Reina Letizia tiene a su total disposición.
La Reina Letizia ha lanzado un potente mensaje con la elección de estas joyas, dos de sus favoritas. La madre de la Princesa Leonor ha querido resaltar en el retrato su vínculo con las reinas antecesoras y la larga continuidad de este "lote del casar", que han ido heredando todas las reinas de España desde Victoria Eugenia. Doña Letizia las ha lucido en numerosas ocasiones por su versatilidad, como en la cena de gala de su última visita oficial a los Países Bajos este año.