Más de ocho millones de españoles tienen alguna enfermedad periodontal, es decir, una inflamación crónica que afecta a las encías, y que puede conllevar a la pérdida de uno o varios dientes, por lo que cada año se colocan casi dos millones de implantes. Las cifras siguen aumentando ¿Por qué?
Entre otros motivos porque la convivencia entre los dientes y las encías con las bacterias es inevitable, y debería ser beneficiosa. Pero el estrés, malos hábitos de sueño, una dieta inadecuada, entre otros, inflaman la mucosa de la boca por un exceso de ácido. Por este motivo, es esencial cuidar la microbiota oral porque nos defiende de gérmenes externos.
La gingivitis, cuya importancia se ha frivolizado, es el primer paso de la inflamación y sangrado asociados a la acumulación de suciedad y placa bacteriana, una capa fina y pegajosa entre el diente y la encía. Si no se elimina se convierte en sarro, que es la placa calcificada.
Y, si no se ataja el problema, el siguiente paso es la periodontitis, cuyos síntomas son muy visibles: Las encías se enrojecen, inflaman o sangran por deficiencias nutricionales, falta de vitaminas, especialmente la C, cambios hormonales durante el embarazo, la menstruación y la menopausia, tabaquismo, diabetes y otras enfermedades. La periodontitis es una infección grave de las encías que daña al tejido blando que rodea a los dientes y puede llegar a destruir el hueso.
Los principales factores de riesgo ante la enfermedad periodontal son el tabaco, un estilo de vida insano: dieta inadecuada, falta de ejercicio, beber alcohol, pero sobre todo, una inadecuada higiene oral porque “la boca es la puerta de entrada a nuestro organismo y la prevención ante esas bacterias y virus que pueden alterar el equilibrio de nuestro microbioma oral, es un factor vital para que no haya enfermedades orales, ni que se vuelvan crónicas o inflamatorias”, afirma la Doctora Debora Rodriguez-Vilaboa, directora de la Clínica Vilaboa y profesora de Estética Dental de la Universidad San Pablo-CEU. “Es esencial, pues, cepillar los dientes dos o tres veces al día con un dentífrico que respete y cuide nuestro microbioma oral, utilizar seda dental y cepillitos interdentales”, añade.
El dentífrico Yotuel microbiome Erosion teeth&gums está diseñado para proteger el microbioma oral contra la erosión de dientes y encías, contiene minerales y agentes protectores como antioxidantes y prebioticos. Estudios clínicos demuestran que su uso continuado reduce significativamente los síntomas relacionados con problemas de encías y sangrado gingival. Reduce el inicio de placa y aumenta el flujo salival, equilibrando el pH. Además tiene una potente acción blanqueadora del esmalte y cuida tus encías ante las caries.