Sanz Roldán inaugura la comisión de investigación del Congreso por los atentados de Las Ramblas y dice que no puede hablar de la relación con servicios extranjeros por ser materia bajo secreto, aunque añade: "Si todos los servicios [españoles] recibieron una alerta de la CIA por qué actuarían de forma indolente"
La sentencia de los atentados del 17-A entierra la teoría de la conspiración sobre el imán de Ripoll
La comparecencia de Félix Sanz Roldán ante la comisión de investigación en el Congreso de los atentados de Barcelona ha vivido un momento de tensión cuando el ex director del Centro Nacional de Inteligencia ha respondido a la primera pregunta de la portavoz de Junts, Pilar Calvo. “El imaginar, solo imaginarlo, que pudimos evitar la muerte de 16 ciudadanos y que no lo hiciimos es una infamia, es una maldad y es una vileza”, ha afirmado el general retirado.
Antes, la diputada de Junts había lamentado que el Gobierno no haya desclasificado documentos sujetos al secreto que rige las actuaciones del CNI y ha afirmado: “Cuando es Catlunya la que sufre el terrorismo el Estado no le reconoce el derecho a conocer la verdad”. A la afirmación de Sanz Roldán, la diputada ha replicado que estaba poniendo en su boca palabras que ella no había pronunciado.
Sanz Roldán es el primer compareciente de una comisión de investigación impulsada por los partidos independentistas a partir de una teoría de la conspiración aireada en su momento por un medio de comunicación, según la cual el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, era “confidente” del CNI y que el servicio secreto español pudo conocer la preparación de los atentados y no actuar.
Nadie en la sesión se ha atrevido a repetir, sin embargo, esa tesis y la motivación que hubiera podido tener el CNI. Hasta que la diputada de Vox Carina Mejías ha expuesto la tesis de algunos sectores independentistas, según la cual, la motivación del CNI para permitir los atentados era “disuadir a los golpistas para que siguieran con su actitud”, en relación a la celebración dos meses después del referéndum independentista.
La comisión y sus comparecientes es fruto de un acuerdo parlamentario entre los partidos del Gobierno, PSOE y Sumar, de un lado, in los independentistas, ERC y Junts, por otro. “No me puedo quitar de la cabeza las víctimas de los atentados terroristas del 17 de agosto. No me las puedo quitar”, ha comenzado su intervención la portavoz de Junts.
El portavoz del PP, Santiago Rodríguez Serra, ha dicho más adelante que no había nada peor para las víctimas que “alimentar siete años después una teoría de la conspiración” cuando ya hay una sentencia firme, del Tribunal Supremo, que entre otros aspectos descarta la teoría de la conspiración.
Sanz Roldán ha apoyado su defensa de la actuación del CNI en una afirmacion del major de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero en una entrevista en La Vanguardia: “La respuesta más efectiva, con más conocimiento de datos, más profunda y honesta fue la del CNI”.
El PSOE se enfrentaba en esta comparecencia a la aparente contradicción de no asumir la teoría de la conspiración sobre los atentados, ni siquiera una actuación negilgente del CNI y el hecho de haber apoyado la comisión y la comparecencia de Sanz Roldán por sus pactos con Junts.
El diputado socialista David Serrada aludió a la publicación de un supuesto informe del CNI, apócrifo, y difundido por el diario 'Público' en el contexto de aquella teoría de la conspiración para dar la oportunidad a Sanz Roldán de que se explicara. “No hay mejor método para dignificar una mentira que decir que su origen está en el CNI”, respondió el general retirado, al frente del servicio secreto diez años.
Durante la comparecencia de Sanz Roldán ha aparecido la alerta genérica de la CIA sobre un atentado en Las Ramblas que difundió El Periódico de Catalunya'. El general ha dicho a los diputados que las relaciones con los servicios secretos extranjeros son materia secreta y que no puede responder pero se ha preguntado porqué habrían recibido esa alerta todos los servicios de Información españoles y todos “actuaron de forma tan indolente”.
También se ha referido a la acusación del comisario Villarejo –cuya comparecencia también está aprobada– de que el CNI estaba detrás de los atentados y que Sanz Roldán dedicó años a destruirle. “Me preocuparía mucho que el comisario Villarejo hablara bien de mi. Mientras sigan las cosas así, no van mal”, ha dicho el ex director del CNI.