Carlos Mazón anuló el domingo su visita a Massanassa por la muerte de un trabajador público que limpiaba un colegio ante las críticas de los vecinos; no ha convocado una rueda de prensa con preguntas exclusiva sobra la DANA y, desde que compareció en las Corts Valencianes, solo ha visitado un polígono industrial de Algemesí sin avisar y los pueblos a los que asistieron los reyes para acompañarlos
Mazón cambia su visita a Massanassa por una reunión 'urgente' en el Palau tras los gritos de los vecinos a la delegada del Gobierno
La actitud pública del jefe del Consell, Carlos Mazón, tras la DANA y, sobre todo, desde que se conociera su agenda real del 29 de octubre mientras decenas de municipios estaban inundados y centenares de personas fallecían, ha cambiado de manera radical. Según se ha hecho más evidente la falta de respuestas y ha aumentado la indignación en los municipios afectados, el perfil político y mediático del presidente de la Generalitat se ha reducido a la mínima expresión. Y cada vez se asemeja más a la de otros presidentes de la Generalitat envueltos en situaciones complicadas.
Pese a la gravedad de la situación y la falta de explicaciones de algunas decisiones, el presidente de la Generalitat Valenciana no ha convocado ni una rueda de prensa específica desde el pasado 2 de noviembre, donde compareció sin preguntas para explicar su plan de recuperación. Mazón ha fiado a su vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero, las explicaciones del día a día de la gestión de la Generalitat y, en casos como el fallecimiento del trabajador de Tragsa contratado por el departamento de su conseller de Educación, José Antonio Rovira. A la consellera de Justicia Salomé Pradas la borró del mapa desde el primer día hasta su destitución. Donde el presidente sí que ha dado explicaciones a los medios ha sido en sus llegadas al Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), donde ha atendido a los allí presentes, en alguna ocasión casi sin pararse. El pasado 11 de noviembre abandonó la atención a medios del Cecopi sin atender a preguntas. Tras esta espantada, las explicaciones de las reuniones del centro de emergencias las ofrece Rosa Touris, directora general de prevención de incendios forestales.
Es llamativa esta actitud del presidente de la Generalitat, puesto que en el primer año y cuatro meses de legislatura, su fuerte había sido el contacto con los medios de comunicación y las redes sociales, que ahora ha rebajado a un perfil institucional máximo. De hecho, desde que sucediera la DANA y solo en los primeros días, cuando no se conocía su comida con la periodista, el presidente dio entrevistas antes del 6 de noviembre a la COPE, 13 TV y al programa Espejo Público en Antena 3. No se ha prodigado en medios audiovisuales o escritos en las últimas semanas, pese a tener peticiones de la mayoría, incluidas las dos televisiones públicas. Mazón no ha realizado ninguna comparecencia con o sin preguntas para explicar la remodelación de su Gobierno ni explicar las entradas y salidas de consellers. Las explicaciones pertinentes las ha dado Susana Camarero y mediante notas de prensa que Presidencia de la Generalitat mandaba a última hora de la tarde. No el presidente, que es el que lidera la crisis.
Tampoco este martes habrá explicaciones de la profunda remodelación del Consell por parte del presidente. El acto de tomas de posesión se hará en el Palau de la Generalitat y la prensa no tendrá acceso al edificio. Los periodistas tendrán que seguir el acto por video desde un edificio adyacente. Fuentes del equipo de Mazón explican que este acto institucional sigue el mismo protocolo que el 9 d'Octubre, por lo que Mazón tampoco dará explicaciones ni se podrá hablar con las conselleras que abandonan el cargo.
Por su parte, el presidente de la Generalitat solo ha visitado nueve de los 87 municipios afectados por la DANA. Se trata de Torrent, Paiporta, Benetússer, Algemesí, Guadassuar, Sedaví, Chera, Chiva y Utiel. Justo el domingo, Mazón había anunciado que acudiría a Massanassa tras morir un trabajador de Tragsa contratado por la Generalitat en un derrumbe de un colegio afectado por el temporal. Ante las críticas de los vecinos a las instituciones presentes, entre ellas la propia Camarero y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el presidente cambió de itinerario y se fue al Palau de la Generalitat a una reunión de urgencia con Tragsa y su conseller de Educación. Tampoco salió a atender a los medios y fue Rovira quien explicó los hechos, por cierto, dando datos erróneos de la situación real del edificio advertida por el Ayuntamiento.
En el inicio de la crisis, el presidente sí que se acercó a Paiporta y otros municipios muy afectados, pero tras la primera visita del rey el domingo 3 de noviembre donde Pedro Sánchez tuvo que abandonar el lugar por los altercados y el lanzamiento de fango contra los representantes de las instituciones, el presidente ha puesto el freno de mano. Más, tras la revelación de sus movimientos el día 29 de octubre que todavía no ha explicado con detalle. Fue a Torrent el día 11 de noviembre, donde un grupo de vecinos lo abucheó por su comida y la tardanza en reaccionar. Posteriormente acompañó a los reyes el día 19 de noviembre en Chiva y Utiel. Y el pasado viernes 22 de noviembre se presentó sin avisar a los medios en Algemesí, pero no en el municipio gravemente afectado, sino en un polígono industrial. Ese día atendió a un equipo de À Punt que se encontraba por allí y aseguró que “había dado todas las explicaciones” sobre su ágape en el restaurante El Ventorro el día de la DANA.
Tras esta visita, el presidente viajó a Alicante para visitar las instalaciones de Alacant Gastronòmica Solidària, entidad que ha repartido más de 175.000 menús calientes en 16 municipios afectados. Aquí también atendió al diario Información, según explican fuentes de su equipo de comunicación. Alicante siempre es un terreno donde se encuentra más cómodo y fuera del foco de la DANA. El presidente pasó el fin de semana en su ciudad, desde donde siguió el Cecopi, pero tuvo que regresar, inicialmente, a Massanassa por el trabajador fallecido. Finalmente, pasó de largo y terminó en una reunión improvisada con el conseller y Tragsa en el Palau.
Este lunes, siguiendo la política de los últimos días, no atendía a los medios que le esperaban a la salida del Palau. Aunque está previsto en su agenda pública, se ha reunido de manera privada con los nuevos miembros de su equipo que este martes tomarán posesión.