Un alto cargo de Mazón afirmó en un documento oficial que la Administración autonómica también se encarga del "seguimiento de caudales en ríos, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables"
Un conseller de Mazón ordenó antes de la DANA a sus trabajadores que se resguardaran en “instalaciones seguras”
El presidente valenciano Carlos Mazón y el PP han arremetido, tras la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre, contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y contra la exministra de Transición Ecológica y actual vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, a cuenta de la vigilancia de los caudales de ríos y barrancos. El argumentario del PP sostiene que la CHJ no informó sobre la crecida en el barranco del Poyo (a pesar de que envió 62 avisos mientras Mazón estaba comiendo). Sin embargo, la propia Generalitat Valenciana reconoció en un documento oficial que la Administración autonómica también se encarga del “seguimiento de caudales en ríos, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables”, según el Plan Especial de Inundaciones. Lo hizo, en una nota interna a la que ha tenido acceso elDiario.es, un alto cargo de Mazón pocas horas antes de la DANA.
El director general de Medio Natural y Animal, Luis Gomis Ferraz, remitió el 29 de octubre a las 11.30 una nota interna a sus servicios territoriales en la que alertaba a los agentes medioambientales autonómicos desplegados en las zonas en situación de preemergencia de que debían resguardarse en “instalaciones seguras”. En la misma comunicación oficial, el alto cargo recordaba a sus empleados que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, que dirige Vicente Martínez Mus, tiene “encomendada” la función de “seguimiento de caudales en ríos, barrancos, sistemas de regulación y zonas inundables”.
“Estas funciones se realizarán a instancias y de forma coordinada con el 112CV a través de la Dirección General de Medio Natural y Animal y en concreto de la Subdirección General de Protección Animal, Agentes Medioambientales y Coordinación que se pondrá en contacto con los Jefes de Servicio afectados y emitiéndose las instrucciones de forma concreta”, explicaba Luis Gomis Ferraz.
La “resolución”, explica un portavoz de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, “buscaba que los agentes pudieran seguir realizando las labores sin exponerse a riesgos”. “Era una resolución general que se adaptaba a cada punto en el que hubiera alertas”, agrega la misma fuente.
Por otro lado, la orden del alto cargo sobre el seguimiento de caudales no solo estaba vigente la jornada de la catastrófica DANA: “Esta instrucción será vigente mientras dure el plan de emergencia activado por fenómenos meteorológicos de la Agència de Seguretat i Emergències por el centro de coordinación de emergencias 112CV”, apostillaba el alto cargo.
¿Hizo la Generalitat Valenciana el seguimiento el día de la DANA de los caudales en ríos, barrancos y zonas inundables? La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio no ha contestado las preguntas de elDiario.es al respecto.
A pesar de que el PP ha puesto en el punto de mira a la CHJ (tal como hizo el propio Mazón con la Confederación Hidrográfica del Segura, siendo presidente de la Diputación de Alicante, con ocasión de la DANA que azotó en 2019 la comarca de la Vega Baja), las comunicaciones del organismo con la Generalitat desmienten de plano las falsedades de los populares. La CHJ mandó 62 avisos mientras Carlos Mazón mantenía su prolongado ágape con una periodista en el restaurante el Ventorro. Previamente, a las 12.07, la CHJ ya había advertido de la crecida del barranco del Poyo. Además, dos de los correos de la CHJ, enviados a las 16.37 y a las 16.50, alertaron a Protección Civil de la Comunitat Valenciana específicamente sobre la lluvia acumulada en Chiva, en la cabecera del letal barranco del Poyo.