Vivir en una ciudad que se va la luz de cada rato. Llegar al colegio, a la universidad o al trabajo y no hay luz. Regresar a casa y tampoco hay luz ni Internet, quedando completamente desconectado del mundo. Y sí, esto es real y pasa prácticamente todos los días en el estado Zulia.
A veces, suele ser desesperante, porque el aire acondicionado, sobre todo en Maracaibo, es indispensable, incluso necesita estar encendido hasta las 24 horas del día.
La temperatura es tan alta, que la sensación térmica alcanza hasta los 50 grados centígrados, debido a la humedad que provocan los vapores calientes del Lago Maracaibo.
El calor también puede provocar ansiedad y no permite el descanso para llegar a las clases o al trabajo, porque las energías no están al 100 por ciento.
Los zulianos buscan sacar lo mejor de lo peor. Los cortes eléctricos no han sido un impedimento para ellos, quienes día a día se reinventan y buscan adaptarse a la situación tan heavy que viven. Todos se han visto en la necesidad de prepararse cuando se va la luz, y no dejar que esto los limite a hacer sus tareas diarias.
Cosas como comprar ventiladores recargables, bombillos recargables, power bank, hasta incluso un UPS para que el wifi siga funcionando, son equipos tan importantes y necesarios que tienen en sus hogares para aguantar las horas de oscuridad.
Cuando se va la luz, también tienen opciones como visitar los parques públicos o los centros comerciales. Estos lugares se han preparado para los apagones con plantas eléctricas.
La entrada La odisea del Zulia: vivir entre apagones y un sofocante calor se publicó primero en EL NACIONAL.