Sumar pide ahora a las mujeres que “hablen”. Con motivo del día contra la violencia de género, celebrado este lunes 25 de noviembre, Sumar ha lanzado un vídeo en el que invita a las víctimas de esta lacra a que no se callen, den un paso adelante y comuniquen que están siendo víctimas de conductas machistas.
Una reivindicación que llega tras el ‘caso Errejon’. Es la primera gran cita del feminismo después de que el exportavoz de la formación en el Congreso de los Diputados fuera acusado de comportamientos vejatorios con las mujeres y denunciado ante la Justicia por la actriz Elisa Mouliaá. En la formación son conscientes de que la salida de Errejón fue un mazazo que les ha hecho perder un apoyo importante entre sus seguidoras.
Ahora, buscan recuperar la confianza del sector feminista de su electorado y ha elegido un lema que afecta directamente a lo sucedido con el exportavoz. “Cuando hablamos, cambia el mundo”. Tras la oleada de acusaciones en redes sociales contra el exdirigente de Sumar, el partido pidió a tomar las mujeres que contaran sus experiencias, conscientes de que solo el 8% de las víctimas que padecieron violencia sexual fuera de la pareja la denunció, según la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer elaborada por el Ministerio de Igualdad.
Se trata, precisamente, de uno de los mensajes más repetidos desde el Ministerio y que resurgió tras el ‘caso Errejón’, porque los testimonios de las presuntas víctimas relataban hechos que tuvieron lugar hace años y no fueron denunciados entonces. “Hablar es hacer del murmullo, una esperanza. Hablar es iniciar el camino de la transformación. Es romper la impunidad del silencio. Es exigir que la justicia nos oiga. Es obligar a llegar más lejos. Es forzar los límites de lo que era posible. Hablar es cambiarlo todo. Cuando hablamos, cambia el mundo”, afirma la voz en off del vídeo elaborado por Sumar.