La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reiniciará este lunes sus sesiones con 500 asuntos pendientes de discusión, 200 más de los que había cuando Marta Esquivel y tres directivos más fueron suspendidos, hace un mes y 15 días.
Entre los asuntos de mayor urgencia está el futuro del contrato de mantenimiento del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que venció en marzo. También todo lo relacionado a las listas de espera en cirugía, citas y exámenes, y decidir qué se hará con la adjudicación del nuevo Hospital Max Peralta, en Cartago.
Está previsto que la Junta Directiva de la CCSS se reúna de manera presencial este lunes 25 de noviembre, a partir de las 5 p.m. Será solo para ver asuntos urgentes bajo la figura de funcionario de hecho.
Junta Directiva de CCSS vuelve a sesionar tras nombramiento de Laura Ávila como jerarca
El reinicio de sesiones es posible luego de la designación de Laura Ávila Bolaños como presidenta ejecutiva de la CCSS, en sustitución de Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, quien se encuentra suspendida del cargo seis meses.
Junto con Ávila sesionarán Martha Rodríguez González, representante sindical; Martín Robles Robles, de las cooperativas; Vianey Hernández Li, del solidarismo y Juan Manuel Delgado Martén, del bloque patronal.
La cantidad de asuntos pendientes fue confirmada a La Nación por la Secretaría de Junta Directiva.
Tras el nombramiento de Laura Ávila en la presidencia ejecutiva, quedan pendientes las designaciones de Jorge Porras López, quien renunció el 25 de setiembre como representante estatal.
Al mismo tiempo, se espera alguna decisión del Consejo de Gobierno sobre si habrá o no reemplazo de su otra representante en esa Junta, Isabel Camareno Camareno, una de las suspendidas por el Caso Barrenador. Se les envió una consulta sobre este asunto el 21 de noviembre que aún no ha sido contestada.
La Nación consultó a la CCSS si había recibido informes sobre los nombramientos pendientes. “Únicamente un representante del Estado, Dr. Francisco González", informó la secretaría de Junta Directiva sin precisar a quién reemplazará González.
Personal de confianza de Marta Esquivel costaba ¢20 millones mensuales a la CCSS
Por su parte, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) informó de que se encuentra a la espera de la solicitud formal para la designación de los representantes temporales del sector patronal. Esta solicitud tiene que venir de la Junta Directiva de la CCSS.
Se trata de Zeirith Rojas Cerna y Johnny Gómez Pana quienes están separados del cargo seis meses en relación con la causa judicial.
Rojas y Gómez, junto a Marta Esquivel, Isabel Camareno y la gerenta general interina de la Caja, María de los Ángeles Gutiérrez, figuran entre los 16 implicados en un presunto sobreprecio de ¢12.400 millones anuales en contratos otorgados para la administración de 138 Ebáis.