El diputado Alejandro Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), denunció este lunes que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, pretende convertir a la Unidad Especial de Intervención (UEI) en una policía política. La afirmación responde al decreto publicado la semana pasada por el mandatario, el cual otorgaría al Departamento de Operaciones de la UEI la facultad de planificar, supervisar y participar en allanamientos. Abogados penalistas sostienen que la norma es inconstitucional, porque solo los jueces pueden autorizar allanamientos.
Pacheco sostuvo que el decreto es un abuso de autoridad. “Permitiría a esta nueva policía secreta recopilar y establecer bases de datos para mantener su propia inteligencia, por lo que utilizar a una policía política para controlar a la población, así como poder intervenir las llamadas telefónicas, sería hacerla más vulnerable a ser infiltrada por el narcotráfico”, aseveró en el plenario legislativo.
El socialcristiano recordó que, según lo establecido por la Ley General de Policía, la UEI es un ente especializado en operativos de alto riesgo para atender casos de terrorismo y de narcotráfico, por lo que consideró que el nuevo decreto, firmado por Chaves y la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, “puede aumentar el riesgo de vulneración de derechos fundamentales”.
El decreto reforma el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la UEI, cuerpo policial dirigido por la Casa Presidencial que recibe órdenes directas del mandatario de turno.
Abogados cuestionan decreto que permitiría a la UEI planificar allanamientos
Sobre las posibilidades de que se dé un abuso de esta unidad policial, Alejandro Pacheco enfatizó en que ni Chaves ni Fernández tienen claridad de lo complejo y delicado de las materias en que se ocupa la UEI.
“Por lo tanto, la posibilidad de que estas competencias sean influenciadas por intereses políticos podría comprometer la neutralidad de las actuaciones de la UEI y debilitar los controles de la democracia”, dijo Pacheco.
Agregó que este cuerpo policial ya colabora con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público en allanamientos, cuando estos órganos no cuentan con personal suficiente, pero solo como colaboración.
El socialcristiano puntualizó que, entre lo más grave del nuevo decreto, es que Chaves se autoriza a sí mismo para manipular y dar órdenes a la UEI “pese a ciertas prohibiciones constitucionales, lo que se puede interpretar como un abuso de autoridad”.
Pacheco también advirtió de que la Ley General de Policía establece que la creación de competencias policiales es una reserva de ley, es decir, que solamente la Asamblea Legislativa puede ampliar potestades, no el Poder Ejecutivo a través de un decreto.
“No habíamos visto algo similar antes, pero tampoco debería sorprendernos, ya que desde hace dos años el Poder Ejecutivo ha mostrado una clara falta de comprensión y respeto sobre la separación de poderes. Don Rodrigo Chaves debe respetar los mecanismos institucionales y constitucionales, como presidente de una de las democracias más sólidas de América Latina”, cuestionó el socialcristiano.
Alejandro Pacheco, uno de los diputados a quienes Rodrigo Chaves llamó malnacidos y desgraciados durante una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, señaló al presidente por estar en una constante lucha por obtener un mayor control y restringir las libertades de las instituciones en el país.
“El autoritarismo del presidente es cada vez más evidente y peligroso para la democracia y la estabilidad política que ha gozado el país por muchas décadas. Es necesario que el Gobierno explique las razones por las cuales se está involucrando en funciones que corresponden al Poder Judicial, en particular al OIJ”, dijo.
Aunque el PUSC ha sido una fracción aliada del presidente Chaves, en muchas iniciativas, Alejandro Pacheco manifestó que desde la bancada socialcristiana están dispuestos a oponerse a cualquier decreto que tenga olor a autoritarismo, porque eso podría llevar el país por el camino de Nicaragua.