La Argentina es uno de los dos países en el mundo donde la automotriz alemana Volkswagen produce uno la pick-up Amarok. Si bien el proyecto está en el país desde 2010, la inversión, las renovaciones y la adaptabilidad al mercado son constantes en la actividad de la firma.
Francesco Pecchia, gerente de Producto y Planning de Volkswagen Argentina, explicó que la marca, como grupo, está compuesta por más de una decena de marcas a nivel mundial. "Particularmente, en la Argentina, trabajamos en la diversificación de la marca. Empezamos con una planta en Pacheco para fabricar vehículos de la marca Volkswagen y una en córdoba de transmisiones manuales con casi un 100% de las unidades destinadas a la exportación", indicó.
En los últimos años, la alemana incorporó dos marcas. Una de ellas fue Ducati. De hecho, la filial local de la marca alemana fue la primera subsidiaria de Volkswagen en fabricar motos Ducati fuera de Italia. Y, desde el año pasado, la automotriz fabrica cinco modelos de camiones en Córdoba.
Entonces, recordó el comienzo de uno de los proyectos más importantes de la alemana en la Argentina: "Cuando empezamos a producir la Amarok fue una apuesta tremenda. El mercado de pick-ups era un mercado en donde el grupo no participaba con ninguna de sus marcas a nivel mundial. En 2010 empezamos con este proyecto que, en realidad, se aprobó y se empezó a pensar en 2006".
Y continuó: "Cuando analizábamos el mercado y pensábamos en qué era lo que necesitaba, encontramos que uno de los lugares más importantes para las pick-ups en el mundo es Sudamérica, después de los Estados Unidos, China y Tailandia. Entonces, empezó a surgir con mucha posibilidad de hacerla en la Argentina".
Sin embargo, una de las claves para el grupo era "no ofrecer lo mismo que se ofrecía en ese momento", explicó Pecchia. Y continuó: "Amarok vino a generar nuevos estándares de confort y de performance. El sector de las pick-ups estaba dedicado casi en un 100% al trabajo. Nosotros incorporamos todas estas cuestiones para darle un uso más dual. Muchos de nuestros clientes eligen este vehículo por su versatilidad".
Es decir, según el empresario, la pick-up está totalmente preparada para realizar el trabajo más duro posible, pero, después, se puede utilizar para un viaje o escapada.
"A nivel mundial, hay dos proyectos de producción de Amarok. Uno de ellos es la Argentina, que abastece a toda América del Sur. El otro es Sudáfrica en alianza con. En términos de estándares, no se modifican ni se adaptan según el país donde se produce. Son siempre los mismos", dijo.
El grupo lleva invertidos en la Argentina más de u$s 1200 millones, que permitieron la modernización en tecnología e infraestructura de sus complejos y una nueva planta de pintura con tecnología única en el país.