Logística La Serenísima es la compañía de distribución y comercialización en frío más grande de la Argentina. En su sistema, transporta los productos de Danone, Mastellone y algunas otras compañías. Es, a su vez, parte del grupo de empresas que forma parte de la francesa Danone y, con su capilaridad, llega a casi 100.000 puntos de venta en el país, alrededor de dos veces por semana.
"Manejamos productos que requieren de mucha frecuencia y habitualidad. Para nosotros, poder ser el musculo ejecutor de la estrategia de productos saludables es muy importante y es clave para el negocio", dijo Gonzalo Velazco, general manager de Logística La Serenísima.
En ese sentido, destacó la importancia de la tecnología en su operación diaria: "Toda nuestra red tiene un trasfondo digital. Nuestro mundo es una combinación entre lo físico y lo digital y es a lo que nosotros llamamos el phygital. El 95% de los camiones tienen un trackeo digital que nos permite hacer un seguimiento de velocidad, posición física, kilómetros recorridos, lo que nos permite manejar un panel de eficiencia muy significativo".
Por otro lado, de cara a los clientes, Velazco selaló: "Antiguamente nuestro método de recepción de pedidos era meramente físico. Hoy es la combinación de las dos cosas, ya que tenemos una plataforma llamada Tienda La Serenísima, donde nuestros clientes nos pueden hacer pedidos digitales".
La combinación de las dos brinda una mejor solución, tanto para la compañía, como para los clientes. "Nos pudimos adaptar para que, en un almacén, el dueño pueda hacer un pedido a través del fletero, pero también, si el día de mañana quiere hacer un pedido a través de la plataforma, pueda hacerlo".
En cualquiera de los dos casos es un pedido que la compañía va a entregar en el 98% de los casos en 24 horas. Por año, la empresa transporta 850.000 toneladas de productos y el recorrido diario es de 180.000 kilómetros, que equivalen a cuatro vueltas al mundo.
"El tamaño y la significatividad que tiene la logística permite tener eficiencias masivas. El 60% de nuestro negocio está en Buenos Aires y el 50% de la población argentina está en esa provincia. Es decir, que nosotros estamos sobreexpuestos en este territorio en términos de negocio. Eso nos permite tener eficiencias como camiones llenos, ruteos que podemos ir adaptando mes a mes. A su vez, en los extremos sur y norte del país nos manejamos con distribuidores".