En 2023, la industria automotriz estimó un mercado de alrededor de 350.000 unidades. Esto no es ni si quiera la mitad del récord histórico del país, cuando el sector vendió casi 1 millón de vehículos en 2013. Sin embargo, las proyecciones para este año mejoraron, impulsadas, sobre todo, por el financiamiento y la reactivación económica.
Ezequiel Vallejos Meana, director de Asuntos Corporativos de Toyota, estuvo en el evento organizado la semana pasada por El Cronista y la revista Apertura explicó que 2024 "fue un año particular. Empezó mucho más complicado de lo que está terminando".
La firma nipona exporta el 80% de lo que produce en el país. "Entonces, el mercado argentino es uno de los factores de nuestra operación, pero no es el más determinante. El año empezó complejo porque, la Argentina tenía sus dificultades propias, pero, después, empezamos a ver que las ventas cayeron 30% en promedio en Chile, Perú y Colombia. En Brasil, los volúmenes estaban estables, sin crecer. Eso implicó tener que revisar todos los planes de producción", dijo el empresario.
Y continuó: "Veníamos de dos años seguidos de superar récords históricos de producción y exportaciones, trabajando a tres turnos, inclusive los sábados. Esta situación nos obligó a reconsiderar estos volúmenes".
De cualquier manera, comentó que Toyota está operando al 90% de la capacidad instalada en su planta de Zárate. "Vamos a cerrar el año con 168.500 unidades producidas, lo que es un volumen que representa el 92% de capacidad instalada".
Respecto al mercado regional, Meana reveló que "Chile sigue muy afectado, Colombia en el segundo semestre inició una recuperación, mientras que Brasil también se está recuperando. En la Argentina, arrancamos el año más optimistas que el común del sector. Veíamos un mercado de 385.000 unidades y estimamos que va a cerrar entre 5000 y 6000 unidades arriba de ese número, así que vemos un segundo semestre mucho más ágil que el primero".
Esta recuperación se dio, según el ejecutivo, gracias al crédito, que fue uno de los principales factores. "Veníamos de muchos años en los que no había créditos directamente y estamos volviendo a niveles históricos: alrededor del 25% de las unidades vendidas se realiza con algún tipo de financiamiento", indicó.
Así, continuó: "La recuperación también proviene de lo que llamamos demanda natural. Es decir, no tanto especulativas, por razones de tipo de cambio, sino por la necesidad de renovar vehículos y flotas. Pasaron muchos años de tener un mercado por debajo de las 400.000 unidades, cuando la Argentina debería tener un mercado alrededor de las 600.000 o 650.000 patentamientos".