A partir del 24 de diciembre no regirá el Impuesto PAIS para importadores. La medida contempla el plazo establecido por el Banco Central (BCRA) para el acceso al Mercado de Cambios.
El Gobierno dejará de cobrar el 95% del Impuesto PAIS a los importadores con el objetivo de que bajen los precios. En lo que respecta a las compras de tarjeta de crédito realizadas en moneda extranjera, dejará de estar vigente a fin de mes y será reemplazado por otro tributo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este lunes a través de su cuenta de X (Twitter) que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dictará una resolución general.
La medida tendrá "vigencia desde las 00 del día de la fecha" a través de la cual se deja "sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95%" del impuesto.
"Esta medida contempla el plazo establecido por el BCRA para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS (hasta el 22/12/2024, inclusive)".
El Impuesto PAIS es una de las percepciones que incluye el monto final del dólar tarjeta, el cual se aplica a los consumos realizados en moneda extranjera.
La divisa se calcula a partir del valor del dólar oficial (Banco Nación) más el 30% de la retención de impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales y el 30% del PAIS.
El impuesto PAIS en la tarjeta de crédito aplica a:
El reclamo por la devolución se realizaba a través del sitio oficial de la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Con el traspaso de sus gestiones al ARCA, ahora deberá gestionarse a través de esta última.
Una vez finalizado el año calendario en el que se produjo la percepción, podrán solicitar la devolución quienes: