El lunes por la mañana un avión de carga se estrelló cerca del aeropuerto de Vilna. Ahora el Ministro de Defensa de Lituania afirma que probablemente se trató de un accidente.
A las 5:30 de la mañana del lunes, un avión se estrelló en Liatuen, cerca del aeropuerto de Vilna. El avión procedía de Leipzig, Alemania, y se trataba de un avión de carga de la empresa de transporte y logística DHL, pilotado por la española Swiftair. A bordo se encontraban cuatro tripulantes, de los cuales al menos uno, ciudadano español, falleció. Se dice que otro miembro de la tripulación resultó gravemente herido.
Durante el día se ha especulado sobre si el accidente podría haber sido un ataque terrorista, pero el Ministro de Defensa de Lituania, Laurynas Kasciunas, dice que probablemente se trate de un accidente. A esta conclusión llega también el jefe de la Autoridad de Aviación Civil de Letonia, Maris Gorodcovs.
"La última distancia que recorrió el avión está en la grabación. Allí se ve cómo el avión se hunde y el piloto intenta virar el avión hacia arriba para evitar un accidente, lo que significa que el piloto todavía tiene el control, explica Gorodcovs.
El accidente provocó grandes incendios, pero el fuego no debería haber ocurrido en la cabina donde se sentaba la tripulación. Esto le dice un paramédico a la empresa de servicios públicos lituana LRT.
La Policía de Lituania contó a LRT que su evaluación es que el avión intentó realizar un aterrizaje normal. El jefe de Policía también le dice a la cadena que han hablado con uno de los miembros de la tripulación, quien dice que no debería haber señales de humo o fuego en el avión.
Lituania ha iniciado su propia investigación preliminar sobre el incidente, pero ahora España y Alemania también están enviando investigadores para comprender lo sucedido. El avión era un modelo Boeing y debía haber sido fabricado en Estados Unidos. Por lo tanto, también se notifica el incidente a las autoridades estadounidenses.