La Comisión de Trabajo del Congreso de la República debatirá un proyecto de ley que propone la colegiatura obligatoria y la habilitación profesional permanente para todos los egresados universitarios en Perú. La iniciativa, presentada por el parlamentario de Podemos Perú Jorge Flores Ancachi, quien es investigado por los casos “Los Niños” y “Mochasueldos”, no solo pide este requisito para laborar en el sector público y privado, sino también para el ejercicio independiente.
La propuesta de norma, que consta de cinco artículos y tres disposiciones complementarias finales, establece que la colegiatura sea un requisito exigido para ejercer cualquier profesión regulada en el país. Además, los colegios profesionales estarán obligados a emitir constancias de habilitación profesional de manera gratuita hasta dos veces al año, como medida que evite trabas económicas a los profesionales.
Otro punto clave del proyecto es la posibilidad de regularizar cuotas colegiales atrasadas. Los profesionales con deudas superiores a tres años podrán fraccionar sus pagos en hasta tres partes, para evitar que estas obligaciones económicas limiten su acceso al mercado laboral. Además, la propuesta también incluye modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades, para exigir constancias de habilitación profesional actualizadas para la apertura de negocios.
Aunque los colegios profesionales apoyan la medida, la gran mayoría pide reformular el artículo 3 de este controvertido proyecto de ley, al asegurar que la entrega gratuita de constancias de habilitación profesional cada dos años sería contraproducente para los fondos de cada entidad.
Asimismo, la entidad que recibió el proyecto y evitó manifestarse fue la encabezada por Morgan Quero, el Ministerio de Educación. Según lo explica el predictamen, el Minedu asegura que “no corresponde a este Ministerio pronunciarse sobre la viabilidad”. Finalmente, este 26 de noviembre, se debatirá en la Comisión de Trabajo el futuro del proyecto, que promete reconfigurar el ejercicio profesional en el país.
En el país existen 31 colegios profesionales que se regulan y supervisan de acuerdo con las distintas profesiones. Aquí el detalle de colegios: