El paro de mineros artesanales e informales ha provocado severas restricciones en el tránsito de la Panamericana Sur y otras vías clave de Ica, Arequipa y Ayacucho. La protesta, cuyo principal objetivo es exigir la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), ha derivado en el bloqueo de carreteras estratégicas, causando serios inconvenientes en la circulación vehicular. Entre los más afectados se encuentran los vehículos pesados, buses interprovinciales y tráileres. Este escenario ha dejado a numerosos viajeros varados y ha obligado a muchas empresas de transporte a suspender la venta de pasajes debido a la imposibilidad de transitar por las rutas bloqueadas.
Desde hace varios días, se reportan piquetes en diferentes tramos de la Panamericana Sur, donde algunos mineros incluso han tenido que pasar la noche en la carretera. Aunque no se han registrado disturbios, los manifestantes utilizan llantas para bloquear las vías, impidiendo el tránsito de vehículos en ambas direcciones, de norte a sur y viceversa.
Según el Centro de Gestión y Monitoreo de Sutran, hay dos puntos de concentración social que están complicando el tránsito en la región de Ica. En el kilómetro 420+580, en Changuillo, Nasca, se desarrolla una protesta que está siendo controlada por la Policía Nacional. Asimismo, en el kilómetro 447+300 de la Panamericana Sur, en el puente Aja, Nasca, se reporta otro bloqueo significativo.
En Arequipa, se han identificado cuatro bloqueos como consecuencia del paro minero. En el kilómetro 573 de la Panamericana Sur, en Yaucha, Caravelí, la protesta ha dado paso a una tregua. Sin embargo, en el kilómetro 619, en Chala, Caravelí, el tránsito permanece interrumpido. Más al sur, en el kilómetro 709, la protesta minera continúa restringiendo la circulación en Atico, Caravelí. Además, en el kilómetro 781+770, el paro ha bloqueado por completo el tránsito en el puente Ocoña, en Camaná.
La carretera de Ayacucho que conecta Nasca-Puquio-Abancay también se encuentra afectada por el paro de mineros artesanales, con el tránsito interrumpido en el kilómetro 127, a la altura de la vía Lucanas.
En la Carretera Longitudinal de la Sierra Sur en Apurímac, el kilómetro 767+800 ha sido desbloqueado luego de que el paro minero culminara en la ciudad de Abancay, según informó Sutran.
En la región La Libertad, la vía que conecta Trujillo con Agallpampa y Quiruvilca, afectada anteriormente por el paro, ha sido liberada entre los kilómetros 121 y 129+300, permitiendo nuevamente el tránsito.
Por su parte, en Amazonas, la protesta en la carretera que atraviesa Bagua Chica hacia Saramiriza, en el tramo correspondiente al kilómetro 216+800, ha entrado en una tregua, lo que ha permitido liberar temporalmente la ruta.