La Unión Europea (UE) solicitó formalmente este lunes el inicio de consultas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles anunciados por China al coñac.
El 8 de octubre pasado, la nación asiática anunció la imposición de aranceles adicionales provisionales al coñac proveniente de la UE, después que el bloque europeo adoptó pesadas tarifas de aduana a automóviles eléctricos del gigante asiático.
En una nota oficial, la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE) puntualizó que la decisión de recurrir a la Organización Mundial del Comercio “es reflejo de la firme opinión de que las medidas provisionales de China al coñac de la UE no está en línea con las reglas de la OMC”.
“China no ha demostrado que exista ninguna amenaza de daño a su industria del brandy, ni que exista una relación causal entre la supuesta amenaza de daño y las importaciones de la bebida procedentes de la UE”, apuntó en su nota.
El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, afirmó que la UE “se toma muy en serio” la utilización de instrumentos de defensa comercial.
Unión Europea adopta aranceles de hasta 35% a vehículos eléctricos chinos
De acuerdo con la Comisión Europea, la solicitud a la OMC “es el primer paso para activar los procedimientos de solución de controversias”.
China ahora tiene 10 días para responder a la solicitud de la UE (...). Si no se encuentra una solución satisfactoria, se podría pedir a un panel de la OMC que decida sobre el caso", indicó la nota.
El ministerio chino de Comercio publicó una lista que detalla las tarifas que cada empresa esperaría pagar, que van desde el 30,6% para la casa de coñac Martell, hasta el 39% para Hennessy y el 38,1% para Remy Martin.
Además, China ha presentado su propia queja ante la OMC por la decisión de la UE de imponer nuevos aranceles a los coches eléctricos fabricados por empresas chinas.