El peso mexicano inicia sus operaciones con ganancias, al tiempo que los inversionistas asimilan que Donald Trump, que tomará la Presidencia de Estados Unidos en enero próximo, ha nombrado a su nuevo secretario del Tesoro.
Al inicio de la jornada, la moneda mexicana tiene una apreciación de 0.94 por ciento o 19.32 centavos, respecto al cierre del viernes pasado. En tanto, el tipo de cambio se ubica en 20.29 unidades por dólar.
“El tipo de cambio mantiene una tendencia bajista, gracias al retroceso del dólar, mientras los inversores esperan conocer en la semana las últimas minutas de política monetaria de Banxico y de la Fed, para tener mayor claridad sobre sus próximos movimientos”, indicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico y cambiario en Monex.
El dólar se vende en 20.82 pesos por billete verde en ventanillas bancarias, de acuerdo con Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de economías desarrolladas, reporta un descenso de 0.86 por ciento, en los 106.63 enteros. De igual manera el índice dólar de Bloomberg cede 0.67 por ciento en las mil 282.62 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.99 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.29 por ciento.
Entre las divisas más apreciadas se encuentra el florín húngaro con 1.41 por ciento, el zloty polaco con 1.30 por ciento, el shekel israelí con 1.17 por ciento, el peso colombiano con 1.06 por ciento, la corona checa con 1.03 por ciento, la corona sueca con 1.00 por ciento y el euro con 0.98 por ciento.