Un nuevo hallazgo en el tratamiento del Alzheimer sacude a la comunidad científica. Un equipo de neurocirujanos de la Universidad de Jiao Tong en Shanghai, China, reportó haber obtenido resultados "prometedores" tras realizar una nueva cirugía para el tratamiento de la enfermedad neurodegenerativa.
El estudio publicado en la revista General Psychiatry, reveló cómo la mujer de 70 años que se sometió a este procedimiento experimental demostró una mejora en la capacidad cognitiva a partir de los 7 días posteriores a la intervención quirúrgica.
"¡Ahora puede recordar al vecino que conoció ayer!", declaró su hija a los especialistas. De acuerdo con la investigación, la paciente exhibió una mejora significativa en los síntomas de la enfermedad tras los 5 meses posoperación.
Oro negro: la fruta que fortalece los huesos, produce más colágeno y combate los dolores de rodilla
De acuerdo con el autor principal del estudio, Xia Li, el procedimiento CSULS (en español, Derivación Cervical para Descongestionar los Sistemas Linfáticos Cerebrales) es una práctica mínimamente invasiva que se lleva a cabo en el cuello para tratar la enfermedad de Alzheimer.
Consiste en crear conexiones directas entre los vasos linfáticos profundos del cuello y las venas, lo que permite que el líquido linfático drene de manera más eficiente. Este líquido es esencial para eliminar las proteínas tóxicas (beta-amiloide y tau) que se acumulan en el cerebro de los pacientes con esta condición.
Al facilitar esta eliminación, se busca descongestionar el sistema de limpieza natural del órgano, similar a destapar una tubería obstruida. Es decir, actúa como un "bypass" para el sistema linfático cerebral.
Si bien todavía se encuentra en fase experimental, según este grupo de investigadores, esta técnica quirúrgica ya demostró resultados prometedores en los seis pacientes que se sometieron a este procedimiento.
Según la publicación, los estudios de imagen cerebral mostraron alteraciones en los patrones de acumulación y metabolismo proteico post-procedimiento.
A su vez, estos hallazgos son consistentes con los reportes anecdóticos de mejora cognitiva de los familiares de la paciente: "La memoria de mi madre se está estabilizando y mejorando, y es capaz de realizar las tareas domésticas todos los días", expresó su hija.
Si bien este estudio contempla los avances en la terapia de una paciente en particular, según reporta el subdirector del departamento de cirugía del Segundo Hospital de la ciudad de Ningbo, Guo Zonghui, en lo que va del año ya se han realizado una serie de cirugías similares en individuos con Alzheimer en diferentes hospitales de China.
Tang Juyu, el director del Centro de Investigación Clínica para la Reconstrucción Microscópica del Hospital Xiangya de la Universidad Central del Sur, hasta el 11 de noviembre había completado ya 42 procedimientos de esta índole.
El hospital reportó que sus pacientes además de recuperar la memoria parecen haber mejorado su ánimo de manera sistemática tras la intervención. "La mañana después de la cirugía, mi madre me llamó por mi nombre", declaró el hijo de uno de los pacientes.
Sin embargo, como destaca el médico "el efecto de la cirugía no se puede juzgar solo a partir de la mejora inmediata de los síntomas postoperatorio", sino que es necesario realizar múltiples pruebas en diferentes momentos, incluida la evaluación neurológica, el examen por imágenes, el examen del líquido cefalorraquídeo, etc., antes de que se pueda finalizar".