El Gobierno recibirá financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un monto de u$s 1.700 millones
La novedad se conoció a través de tres decretos -1041, 1042 y 1043- que fueron publicados este lunes en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y del ministro de Economía, Luis Caputo.
De acuerdo a los considerandos de las normas, el monto antes mencionado le permitirá al Poder Ejecutivo avanzar en la implementación de proyectos clave con el fin de mejorar la calidad de vida y optimizar la eficiencia de los servicios públicos.
Según indica el Decreto 1041, el BIRF "se compromete a asistir financieramente" al Gobierno "con el fin de cooperar en la ejecución del "Proyecto de Apoyo a la Transición hacia un Sector Eléctrico Sostenible en Argentina".
El crédito es equivalente a un monto de u$s 500 millones, cuyo destino será para "fortalecer las capacidades institucionales" y "racionalizar los subsidios eléctricos" del país.
La utilización de los recursos para este proyecto, que constará de dos partes, será llevado a cabo por el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía.
En segundo término, el Decreto 1042 señala que el BID otorgará un préstamo de u$s 700 millones para el "Programa de Desarrollo Integral de la Primera Infancia".
Los objetivos específicos de este proyecto son:
Asimismo, la ejecución del programa y el empleo de esos recursos serán llevadas a cabo por el Ministerio de Capital Humano, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa.
Por último, el Decreto 1043 detalla que el BIRF también destinará un crédito de u$s 500 millones para el "Proyecto de Apoyo a la Sostenibilidad y Equidad del Transporte Público".
El programa tiene como fin "mejorar la asequibilidad del transporte público automotor para poblaciones vulnerables en la República Argentina y la sostenibilidad del sistema de transporte público automotor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".
En ese sentido, la ejecución del proyecto -que tendrá tres partes (Programa de Tarifa Social y Sistema Integrado de Tarifas, Fortalecimiento Institucional y Gestión del Proyecto)- la llevará adelante el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte.