La Oficina de Normalización Previsional (ONP) ha dado a conocer el cronograma de pagos correspondiente al mes de diciembre de 2024, que incluye la gratificación anual para los jubilados.
La ONP también ha emitido una serie de recomendaciones para evitar estafas y robos durante el periodo de pago, solicita a los pensionistas que adopten medidas de precaución al momento de retirar sus fondos.
PUEDES VER: ¿Contribuiste menos de 20 años? Conoce los derechos que te corresponden como pensionista, según la ONP
Los pagos se efectuarán de acuerdo con el apellido paterno de los beneficiarios y se realizarán mediante abono en cuentas bancarias de diversas entidades financieras, como el Banco de la Nación, BBVA, GNB Perú, Interbank y BanBif:
En cuanto a otros regímenes y modalidades de pago, se establecen los siguientes plazos:
PUEDES VER: ONP advierte a pensionistas sobre fraudes y estafas por contratar a tramitadores
A partir del viernes 6 de diciembre, los beneficiarios del Decreto Ley N.º 19990 podrán comenzar a recibir sus pensiones. En total, más de 750 mil jubilados se beneficiarán de esta distribución, que se llevará a cabo según el calendario establecido por la institución.
El pago se realizará de forma escalonada, según el grupo al que pertenezca cada pensionista, según el orden alfabético de su apellido. Además, los jubilados con pensiones bajo otros regímenes recibirán sus pagos en fechas distintas, establecidas específicamente para cada modalidad.
La ONP ha emitido una alerta a los jubilados para que tomen precauciones frente a posibles robos y estafas durante el periodo de pagos, ya que estos delitos tienden a incrementarse en esta temporada. La institución recordó que todos los trámites son gratuitos y que no se deben pagar por servicios adicionales.
Se aconseja no otorgar poderes a desconocidos y, en caso de duda, contactar a la central ONP Te Escucha al número (01) 634 2222 o acudir a los centros de atención oficiales. Además, se recomienda retirar el dinero acompañado de una persona de confianza, solicitar billetes de baja denominación al hacer el retiro y utilizar cajeros automáticos y agentes autorizados.
Finalmente, la ONP recordó que no es necesario retirar el dinero el mismo día del depósito, ya que las pensiones estarán disponibles para su retiro en cualquier momento posterior al abono.