La vicepresidenta segunda ha levantado una gran ovación frente al líder del PP en favor del proyecto del Gobierno y contra los recortes del Gobierno de Rajoy: "No da igual quién gobierne"
El recorte de Rajoy en el paro empeoró la salud de los desempleados con hasta el triple de bajas
El discurso del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en el Congreso Confederal de UGT ya suponía una noticia llamaba y anticipaba mucha atención. Y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo ha aprovechado con una interpelación directa al líder de la oposición para que apoye una de las políticas estrellas del Gobierno: la reducción de jornada. “¿Vais a hacer lo mismo con la jornada laboral que con la reforma laboral?”, ha interrogado Yolanda Díaz a Feijóo, levantando la ovación del público.
Con un presidente del PP intentando contener el rostro, al lado del líder de CCOO, Unai Sordo, y a dos asientos del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, con gesto serio, Yolanda Díaz ha preguntado en varias ocasiones al líder de la oposición si el PP “hará lo mismo” con la futura votación de la ley para reducir la jornada máxima de trabajo que lo que hizo con la reforma laboral. Es decir, votar en contra.
Díaz ha recordado que la reforma laboral salió adelante gracias al voto por error de un diputado del PP, Alberto Casero. El PP recurrió además la legislación ante el Tribunal Constitucional. En ese momento, el líder del PP era otro, Pablo Casado.
Así, aprovechando el escenario, Yolanda Díaz ha insistido a Alberto Núñez Feijóo en la necesidad de apoyar la ley sobre la reducción de la jornada laboral como una medida “positiva” y “de Estado”, en beneficio de las personas trabajadoras sea cual sea su ideología, ha sostenido la responsable de la cartera de Trabajo.
“Entiendo las diferencias políticas, pero creo que en las políticas de Estado no se debe jugar con ellas. Es demasiado importante para la vida de la gente”, ha afirmado Yolanda Díaz.
La dirección de UGT también ha reclamado al líder del PP que no se oponga a la reducción de la jornada laboral. El secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, invitó al presidente del Partido Popular a intervenir en este congreso en el que será reelegido al frente de UGT por un tercer y último mandato. Alberto Núñez Feijóo, que había intervenido antes que Yolanda Díaz, ha defendido por su parte su propuesta de ley de conciliación.
Unos minutos antes, la ministra de Trabajo ya había levantado en aplausos al auditorio de UGT contra los recortes del último gobierno del Partido Popular, el liderado por Mariano Rajoy. Yolanda Díaz ha recordado los “viernes de Dolores”, en referencia a los consejos de ministros de la pasada crisis financiera, que se saldaron con políticas de recortes y austeridad, como la reforma laboral o de pensiones y los recortes en la protección del paro.
“No da igual quién gobierne”, ha insistido Yolanda Díaz, en medio de una gran ovación, que ha pedido a los sindicalistas de la UGT que “defiendan” la mayoría progresista del Gobierno de coalición. “Salid democraticamente a defender al Gobierno de España. Hoy tenemos otro país, otros datos y los datos son favorables”, ha sostenido la vicepresidenta segunda.
“Con toda la solemnidad, os digo que las amenazas son muy preocupantes. Las políticas de la destrucción están retornando en muchos lugares, arrasando por donde pasan. ¿Os imagináis un país en el que vuelvan los recortes de servicios y de derechos? Pensadlo, ayer me lo recordaba mi padre”, ha afirmado Yolanda Díaz, que ha tenido unas palabras de recuerdo para los trabajadores y trabajadoras argentinos que afrontan los recortes de Milei, entre otros.
Yolanda Díaz ha sostenido que el Gobierno de coalición y la legislatura no están “acabados”, con su previsión de sacar adelante “pronto” los Presupuestos Generales del Estado tras lograr la semana pasada la luz verde a la reforma fiscal. Además, ha añadido que el Ejecutivo va a seguir “ampliando derechos” con la ley para reducir la jornada laboral, que prevé cerrar de manera “inmediata” con los sindicatos y llevar al Congreso de los Diputados, y a la que ha añadido otras regulaciones, como el Estatuto del Becario y la reforma del despido, entre otras.