El PSOE culmina los preparativos para el 41º Congreso Federal del PSOE y lo hace con la presentación del lema que abanderará la cita: "España adelanta por la izquierda". Una declaración de intenciones respecto al espectro ideológico en el que el partido quiere centrar el foco y dar la batalla de las ideas. Lejos quedan ya las aspiraciones de conquistar el centro o una vocación mayoritaria socialmente. El objetivo se centra ahora en resistir y mantener el tipo electoral, aunque esto se haga a costa de vaciar a sus aliados en la izquierda.
Esta fue la estrategia que Pedro Sánchez siguió para las pasadas elecciones europeas, en las que se medía en un nuevo pulso con Alberto Núñez Feijóo y en las que realizó una auténtica OPA hostil a sus socios de Sumar. El PSOE aguantó el tirón, no hubo tsunami azul, pero lo hizo a costa de hundir electoralmente a Yolanda Díaz, que se vio obligada a presentar su dimisión como líder del espacio. Una salvación momentánea que supone una condena futura, pues sin un aliado pujante a su izquierda, en el que apoyarse, la reedición de la coalición está seriamente comprometida.
Con estos mimbres, el PSOE afronta su Congreso Federal. Las más de 6.000 enmiendas ya están enviadas por los territorios para su debate y su posterior plasmación en las resoluciones. En el partido han elegido el lema "España adelanta por la izquierda" como "una frase que resume perfectamente cómo las políticas del gobierno presidido por Pedro Sánchez han colocado a nuestro país al frente de crecimiento de los grandes países de la Unión Europea. Demostrando, además, que se puede gestionar la economía mejor que los partidos de la derecha, aumentando los derechos sociales de los trabajadores, y conteniendo la inflación con entornos internacionales muy hostiles", asegura la formación en un comunicado.
En un contexto de máxima debilidad en clave doméstica, cercado por varios escándalos judiciales, el PSOE erige a España y su gobierno como "ejemplo para otras naciones del mundo". "En momentos en que la ultraderecha resurge, la respuesta socialdemócrata y el modelo español tienen la fuerza necesaria para plantar cara a todas esas políticas regresivas", aseguran.