Desde que Pedro Sánchez está al frente del Gobierno de España, una de las polémicas que más han sacudido al líder del PSOE es la que tiene que ver con el uso del avión presidencial, el Falcon. Son varias las personas y diversas autoridades que han acusado al mandatario socialista de utilizar la aeronave un número excesivo de veces, y es que se ha visto una gran cantidad de viajes, tanto internacionales como dentro del país, en el que el presidente ha usado este medio de transporte. La cifra total en casi seis años y medio de "sanchismo" es bastante alta e incluso doblega o triplica la de otros expresidentes españoles.
La flota del Gobierno de España cuenta actualmente con cinco aviones Falcon 900: los dos primeros llegaron en 1988, mientras en 2003 se sumaron otras tres aeronaves del mismo modelo. El Falcon 900 es conocido por su versatilidad y eficiencia. Tiene una autonomía de vuelo de ocho horas y puede transportar hasta a dieciocho personas. Asimismo, el Gobierno de España dispone también de dos aviones Airbus A-310, adquiridos en 2002 e incorporados.
Según indica el portal Maldita, entre junio de 2018 y septiembre de 2022, Pedro Sánchez había realizado 612 viajes. Un número que supera a las legislaturas de sus predecesores, pues el ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy utilizó el avión presidencial durante su mandato (siete años) 148 veces; José Luis Rodríguez Zapatero (siete años) 242 veces; Aznar (ocho años) 240 veces, y Felipe González (catorce años) 164 veces. Un número de veces que a noviembre de 2024, es todavía mayor.
En general, Sánchez ha hecho uso de aviones presidenciales para asistir a más de setenta mítines del PSOE, un gasto de más de siete millones de euros en combustible, así como la contaminación de 30.593 toneladas de CO2. Destaca, entre ellos, el uso del Falcon para mítines y actos del PSOE, como es el caso del polémico vuelo entre La Coruña y Santiago. Un trayecto entre aeropuertos que están a 45 minutos y que podría efectuarse perfectamente en coche.
Asimismo, Maldita afirma que durante los 500 primeros días de mandato de cada presidente, Zapatero y Sánchez fueron quienes más habían utilizado el avión presidencial, con 86 y 76 vuelos respectivamente. Por otro lado, el coste promedio por hora de vuelo del mandatario español es de unos 5.600 euros, que incluye los gastos específicos asociados al tipo de misiones y la frecuencia de uso del avión.