Los empleados de comercio se preparan para cobrar en diciembre 2024 la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC).
Si bien los trabajadores mercantiles accederán a la última cuota del aguinaldo, que corresponde al 50% de la mejor remuneración percibida en el semestre, lo cierto es que no impactará en sus salarios un nuevo aumento paritario.
El último entendimiento que alcanzó el gremio liderado por Armando Cavalieri -junto con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA)- representó un incremento del 8% a pagarse en dos tramos (4,25% en septiembre y 3,75% en octubre).
Según deslizaron desde el sector, se llevarán a cabo nuevas negociaciones durante diciembre, con el objetivo de analizar aumentos salariales a futuro.
Sin aumentos previstos ni confirmados por la FAECyS, los empleados de comercio percibirán el mismo haber que en noviembre. De esta forma, así quedan las remuneraciones por categoría:
A la hora de calcular el monto del aguinaldo, los trabajadores mercantiles tendrá que tener en cuenta el mejor sueldo que percibieron durante los últimos seis meses.
En caso de haber prestado servicios en un período de tiempo más corto, el empleador destinará un monto proporcional.
Sin embargo, en caso de cumplir con la normativa, recibirán la mitad de su salario de diciembre. Por ejemplo, un cajero -categoría A- cobrará $ 868.016, por lo que el Sueldo Anual Complementario será de $ 434.008.
Según indica la ley 27.073, existe una fecha límite para el pago de cada una de las cuotas del aguinaldo. La primera de ellas se abona en la última jornada laboral de junio -el 30- y la segunda se paga el 18 de diciembre.
A pesar de ese requisito que deben cumplir las empresas, la normativa permite una excepción de hasta cuatro días hábiles para efectuar el pago.