La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que 82% de los peruanos considera que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses, pese a que la presidenta Dina Boluarte indicara en uno de sus discursos el pasado viernes 22 de noviembre que "no hay espacio en este Gobierno para corruptos".
“Este Gobierno no es corrupto y no hay espacio en este Gobierno para corruptos ni para corruptores. Estamos cansados de esa lacra que tanto daño ha hecho al desarrollo de la patria”, declaró Boluarte en la entrega de subvención económica a las organizaciones de mujeres agrarias, en La Molina.
Un estudio realizado por la encuestadora IEP mostró la percepción de la ciudadanía en relación con el crecimiento de la corrupción en el Perú en los últimos 12 meses. En ese sentido, 82% de los peruanos considera que este flagelo aumentó durante el último año, mientras que solo 2% cree que disminuyó y 17% cree que se mantiene igual, durante el Gobierno de Dina Boluarte.
Sin embargo, Boluarte indica que su "Gobierno no es corrupto y no hay espacio en este Gobierno para corruptos ni para corruptores". Cabe recordar, que el pasado 19 de noviembre, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra su hermano Nicanor Boluarte — quien se encuentra en la clandestinidad — en el marco de las investigaciones por el caso Los Waykis en la Sombra.
En comparación con la medición anterior en diciembre del 2023, existe un incremento estadístico en las respuestas de las personas encuestadas con respecto a la misma pregunta. El año pasado, solo 70% opinaba que la corrupción había aumentado, a diferencia de que solo 4% creía que había disminuido.
La encuesta de opinión nacional fue realizada entre el 15 y 20 de noviembre a 1.206 personas, con un margen de error de 2.8%.
Por otro lado, los datos recogidos señalan que el 80% de la población cree que la situación política en el país empeoró a diferencia del año pasado, pese a que solo 2% dijo que mejoró.
En un encuentro con líderes de ollas comunes el pasado viernes 22 de noviembre, la presidenta Dina Boluarte abordó la situación económica y alimentaria que enfrentan las familias peruanas. La mandataria destacó que, con un presupuesto de S/10 y un enfoque creativo, es factible conseguir los ingredientes necesarios para elaborar un menú completo en los hogares del país.
"Porque son las mujeres quienes, cuando ingresa, aunque sea un poco de dinero, saben administrarlo de la mejor manera. A veces, con diez solcitos hacemos sopa, segundo y hasta un postrecito. Nos las ingeniamos. Así somos las mujeres", aseguró.