La Asamblea Nacional del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) empezó este domingo con un choque entre las tendencias del presidente partidario, Juan Carlos Hidalgo, y el diputado, Leslye Bojorges. Aunque ninguno de los dos ha anunciado oficialmente sus aspiraciones para las elecciones del 2026, tampoco se atreven a negarlas y, en esta sesión, fue evidente la división entre sectores.
David Rodríguez, tesorero del PUSC y asesor legislativo de Bojorges, aprovechó el espacio de discusión de la agenda para ponerse en pie y manifestarse en contra de su compañero de comité ejecutivo, Juan Carlos Hidalgo, pidiéndole renunicar. Otros asambleístas coincidieron con esta petición, entre ellos el diputado Carlos Andrés Robles.
Luego, Leslye Bojorges declaró a la prensa que el presidente de la Unidad debe renunciar a este cargo porque “instrumentaliza al partido”.
Carlos Alberto Sequeira Orozco, alcalde de Guatuso, también solicitó al presidente de la Unidad abstenerse de aspiraciones presidenciales y lo acusó de generar separaciones dentro de la agrupación política.
Salieron en defensa de Hidalgo las legisladoras Melina Ajoy y Daniela Rojas. La primera dijo que ese tema no estaba en la agenda de la Asamblea y que el presidente del partido no ha confirmado su intención electoral; segunda agregó que la renuncia debe efectuarse una vez que se oficialice una precandidatura.
Juan Carlos Hidalgo afirmó a los medios que este tipo de escaramuzas son normales en todo partido político democrático, en donde hay tendencias, no una línea estalinista.
Agregó que él pronto tomará una decisión y que, según el Estatuto del PUSC, tiene tiempo hasta abril, pues a partir de ese momento ya no podría ser presidente del partido si a la vez aspira a la candidatura.
Por su parte Bojorges afirmó que él está “consultando a las bases” sobre una eventual aspiración suya.
La Asamblea Nacional fue convocada para definir los encabezamientos de género de las papeletas a diputados por provincia para el 2026.
Noticia en desarrollo.