La amenaza de una guerra nuclear o Tercera Guerra Mundial es cada vez más latente, a medida que los conflictos en Ucrania o en Israel escalan considerablemente. Ya no son solo países aislados, sino son muchas las naciones que intervienen de forma directa o indirecta en cada contienda. Esto hace buscar cualquier zona para sobrevivir antes de que se produzca, quizás, el lanzamiento de ojivas nucleares como ya han amenazado Rusia o Irán en varias ocasiones. Y según expertos, el lugar más seguro del mundo estaría muy cerca de España.
Se trata de un análisis realizado por Daily Mirror, que ha querido recoger los lugares más seguros de la Tierra en caso de guerra nuclear, pues un conflicto a gran escala y en el que se use armamento atómico podría ser un golpe casi definitivo para el futuro de la humanidad.
Según se explica, se trataría de Wood Norton, en Reino Unido. Desde fuera parece el prototipo de casa de campo de la época victoriana, aunque en realidad, es la entrada a una enorme red de túneles que se internan en lo más profundo del bosque de Worcestershire. El reportaje también menciona otros tres lugares como los más seguros de la Tierra ante un ataque nuclear, los cuales están en Estados Unidos: Complejo de montaña Raven Rock (Pensilvania), Montaña Peters (Virginia) y entrada al complejo complejo Cheyenne Mountain, ubicado en el condado de El Paso (Colorado).
Este lugar se encuentra al sur de Birmingham y a unos doscientos kilómetros al este de Londres. Se encuentra escondido entre hectáreas de bosques remotos en una colina. Este conjunto de búnkeres fue adquirido originalmente por la BBC al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, para que sirviera como base oculta para la emisora en caso de que la capital del Reino Unido sufriera una crisis importante. En 1940, Wood Norton era uno de los centros de transmisión más grandes de Europa, con una producción promedio de 1.300 programas a la semana.
Así, a la vista solo cuenta con una pequeña antena de radio y una barrera de seguridad, pero a día de hoy, es utilizada como base de formación para ingenieros de sonido y personal técnico de la empresa de radiodifusión, según informa Gloucestershire Live. Dentro, el sitio tenía reservado espacio para noventa empleados de la BBC y también cuenta con una mesa de ping-pong, aunque ahora podría tener más capacidad.
El búnker está equipado para continuar las emisiones de la BBC en situaciones de crisis, subrayando su papel estratégico en la infraestructura de comunicación nacional en tiempos de emergencia. Hace unos años, BBC aseguró que en caso de una posibilidad de ataque nuclear, el medio sería encargado de difundir el aviso desde este lugar.
Se trata de un lugar con su propia historia, y además, tiene relación con España, aunque de forma española. En 1907, se convirtió en el escenario de la boda entre la princesa Luisa de Orleans y el infante Carlos de Borbón y Dos Sicilias, viudo de la que fuera princesa de Asturias como hija mayor de Alfonso XII, María de las Mercedes.
Una boda inglesa que resultaría importante para la monarquía, puesto que una de las hijas del matrimonio llevaría el nombre de la primera mujer del viudo y casado por segunda vez y se llamaría María de las Mercedes de Borbón y Orleans, madre del rey don Juan Carlos.
El Wood Norton Hall era un hotel y centro de conferencias de propiedad privada, pero tras años de incertidumbre, dejó de operar definitivamente en 2010, y al año siguiente se vendió a un inversor de Londres para ser reconvertido y volver a abrir. Hoy en día, actúa como miembro del Bespoke Hotels Group. Este hotel cuenta con 50 habitaciones, un restaurante, un bar y una terraza. Además, celebra bodas de hasta 250 invitados. Mientras tanto, la BBC conserva su Centro de Formación Técnica y Operativa en los amplios terrenos.