Comprar una casa y convertirse en propietarios es el sueño de muchas personas en nuestro país. Esta operación conlleva un desembolso significativo, ya que el precio medio de la vivienda en venta en España se situó en los 2.363 euros el metro cuadrado en octubre, según los datos del portal inmobiliario Fotocasa. De esta forma, un piso de 80 metros cuadrados cuesta, de media, 189.040 euros, mientras que en el mismo mes de 2023 costaba 172.720 euros.
No obstante, puede ocurrir que, después de comprar una casa e invertir cientos de miles de euros, el nuevo propietario se de cuenta de que esta tenía deudas pendientes. Pero, ¿es legal vender un piso con deudas? ¿Qué deudas existen? ¿Cómo se puede saber si un piso está libre de cargas? Desde el portal inmobiliario resuelven las dudas al respecto.
Ninguna ley impide que se pueda vender una vivienda con cargas. Las deudas por impagos en la hipoteca suelen ser las más comunes, sin embargo, no son las únicas, ya que también pueden existir deudas de suministros, con la comunidad de propietarios o tributarias.
Si se compra una vivienda con deudas hipotecarias, el nuevo propietario será el responsable de liquidarlas. En el caso de que el inmueble tenga deudas de suministros, no se tendrá la obligación de abonarlas, ya que "este tipo de cargas recaen sobre los titulares, no sobre las viviendas", asevera el portal inmobiliario. Sin embargo, si se necesita hacer un nuevo contrato a nombre del nuevo propietario, este podrá tener que abonarlos para poder gestionar el trámite.
El nuevo propietario también deberá hacer frente a las deudas con la comunidad, concretamente tendrá que abonar las cargas del año en curso así como las de los tres años anteriores, tal y como establece el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).
"Los adquirentes de bienes afectos por ley al pago de la deuda tributaria responderán subsidiariamente con ellos, por derivación de la acción tributaria, si la deuda no se paga", de acuerdo con el artículo 79.1 de la Ley General Tributaria. Por consiguiente, si se compra una vivienda con deudas tributarias, el nuevo propietario también será el responsable de abonarlas.
Para evitar que un propietario se encuentre ante esta situación, existen varios certificados y documentos que se deben pedir antes de comprar un inmueble: