El Salón Internacional del Caballo (SICAB), que está celebrando este año su 34ª edición en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), es considerado como el mayor evento mundial dedicado al caballo Pura Raza Española (PRE). El encuentro reúne a más de 850 ejemplares de 11 países, junto con profesionales, criadores y apasionados de la raza de todo el mundo. Además de su faceta deportiva, cultural y comercial, SICAB actúa como escenario para la divulgación de análisis, formación e intercambio de conocimientos.
En el marco de SICAB 2024, una institución histórica como es Yeguada Cartuja Hierro del Bocado asume un papel fundamental. Con más de 540 años de historia, esta yeguada es la encargada de preservar la estirpe cartujana del PRE. Hace cinco años fue reconocido oficialmente este tipo de caballo dentro del PRE. Desde su designación en 2019 como Centro Nacional de Referencia del Sector Equino por el Ministerio de Agricultura, Yeguada Cartuja no sólo mantiene esta herencia genética, también impulsa su funcionalidad viéndose reflejada en la participación de estos caballos en disciplinas como Doma Clásica y Equitación de Trabajo.
Durante el SICAB, Yeguada Cartuja organiza actividades de divulgación o información, como los Diálogos del Sector Ecuestre, que se centraron en la comunicación y el marketing en el ámbito ecuestre. Según su presidenta, Judit Anda Ugarte, estas jornadas buscan "detectar necesidades y posicionamientos en el sector, aprovechando el carácter internacional y único de SICAB como punto de encuentro".
Además, la Yeguada Cartuja celebra importantes logros deportivos, como el reciente cuarto puesto de "Holandés XVII" en el Campeonato del Mundo PRE en la categoría de 6 años, un hito que simboliza el equilibrio entre tradición e innovación que caracteriza su labor.
En el evento "Diálogos del sector ecuestre: El caballo y la comunicación" estuvo presente LA RAZÓN a través de Shelly Ramírez, colaboradora del periódico y CEO de Chacco Marketing, que habló sobre el impacto de las redes sociales y las nuevas tecnologías como herramientas importantes para el crecimiento del sector. La mesa coloquio, moderada por Vicente Torres, permitió abordar desde diferentes perspectivas el marketing y la comunicación aplicados al sector ecuestre. Entre los participantes estuvieron Alejandro Asencio, jinete internacional de Doma Clásica que tomará parte en la Copa del Mundo de Ifema Madrid Horse Week; Amador Alonso, Alma Narbona, responsable de formación de Yeguada Cartuja; Patricia Fernández-Valdés, María Igualador y Lucie Crehalet. Todos coincidieron en que el crecimiento del sector no sólo depende de la calidad de los caballos y los profesionales, también son básicas estrategias comunicativas bien diseñadas.
Más allá de ser un escaparate para los mejores ejemplares PRE, SICAB es un motor económico y cultural para Sevilla. La gran cita del caballo español mueve cerca de 60 millones de euros.