Hiperbaric, la compañía pionera española y líder mundial en el desarrollo de equipos industriales de altas presiones, ha generado una cartera de negocio de más de 30 nuevos equipos de hidrógeno con diferentes clientes europeos, tanto de movilidad sostenible como del ámbito industrial.
El hidrógeno se ha posicionado como vector energético para frenar el cambio climático. No obstante, su uso presenta algunos retos de almacenamiento. Posee una densidad muy baja (unas 13 veces inferior a la del aire) y a temperatura ambiente ocupa un gran volumen, por lo que su almacenaje resulta complicado. Para ello, la forma más económica de densificar este gas es comprimirlo a muy altas presiones (entre 350 y 900 bar) para su almacenaje de forma previa a su uso.
La tecnología de compresión desarrollada por Hiperbaric permite alcanzar una compresión de hasta 1.000 bar, lo que lo hace válido para comprimir gas para su almacenaje o bien para su uso en hidrogeneras, donde permitiría llenar tanques de entre 50 y 100 L de vehículos con varios kg de H2 a presiones de 350 bar (camiones, autobuses…) y 700 bar, para nuevos vehículos con pila de combustible de última generación.
Hiperbaric es la empresa líder en Europa en compresión de hidrógeno renovable a altas presiones. Recientemente, Hiperbaric ha instalado un grupo compresor de H2 en la hidrogenera de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Madrid, en su centro de operaciones de Entrevías. La tecnología de Hiperbaric suministra hidrógeno comprimido a la flota de autobuses urbanos, que alcanzan los 280 kilómetros de autonomía, lo que equivale a 20 horas de servicio en calle.
La empresa, con sede en Burgos, tiene previsto desembarcar en el mercado estadounidense en 2025, donde se prevé un fuerte impulso al vector energético del hidrógeno. En Europa, en los últimos meses la compañía ha llegado a acuerdos para instalar su tecnología en Países Bajos y en Suecia, afianzándose como la referencia europea en compresión de hidrógeno a altas presiones con soluciones que impulsan la transición energética.
«Pese a que no podemos negar que el desarrollo del hidrógeno verde se enfrenta todavía a importantes desafíos, es indudable que avanzará a gran rapidez en los próximos años porque la tecnología ya es madura, la regulación ha dado un gran salto en los últimos años y las infraestructuras ya empiezan a ser una realidad en España, Europa y Estados Unidos», afirma Andrés Hernando, consejero delegado de Hiperbaric.