La presidenta Claudia Sheinbaum goza de una buena popularidad un mes después de haber asumido como la primera mujer en llegar a encabezar el Poder Ejecutivo, pues este índice subió 10 puntos de septiembre a octubre.
Según una encuesta realizada por El Financiero, la aprobación ciudadana a Claudia Sheinbaum subió 10 puntos, del 60 por ciento registrado en septiembre, como presidenta electa, a 70 por ciento en octubre, su primer mes como Presidenta constitucional.
La encuesta que publicó Alejandro Moreno en su columna de Las Encuestas destaca que el aumento en la aprobación fue más notable entre el segmento de jóvenes.
Según las encuestas de El Financiero, el apoyo a Sheinbaum entre las y los mexicanos entre 18 y 29 años de edad subió 18 puntos, al pasar de 53 a 71 por ciento entre septiembre y octubre.
El informe señala que ningún otro segmento sociodemográfico tuvo un aumento de ese nivel en la aprobación.
“No obstante, la aprobación de Sheinbaum también avanzó, en mayor o menor medida, entre distintos segmentos poblacionales”, indica.
En su columna, Alejandro Morena detalló que la aprobación de Sheinbaum también avanzó, en mayor o menor medida, entre distintos segmentos poblacionales.
“El apoyo a la presidenta ha sido más alto entre las mujeres, pero en el primer mes de gobierno creció más entre los hombres. El apoyo a la mandataria pasó de 65 a 73 por ciento entre el público femenino, avanzando ocho puntos, y de 55 a 66 por ciento entre el público masculino, una ganancia de 11 puntos”, señaló.
Es decir, Sheinbaum retuvo un mayor apoyo entre mujeres, pero su primer mes de gobierno impactó más entre los hombres.
Por rango de edad, como ya se mencionó, las y los jóvenes menores de 30 años son quienes más aumentaron su apoyo a la presidenta, al pasar el nivel de aprobación entre ese segmento de 53 a 71 por ciento.
Sin embargo, la encuesta indica que el apoyo por edades no se diferencia mucho: entre el segmento de 30 a 49 años la encuesta registró 69 por ciento de aprobación en octubre, siete puntos más que en septiembre, mientras que entre el segmento de 50 años o más la aprobación fue de 71 por ciento, también siete puntos por arriba del nivel anterior.
Alejandro Moreno señaló en su columna que la encuesta indica que el mayor aumento de apoyo se registró entre el segmento de educación básica, al crecer 13 puntos, de 56 a 69 por ciento.
“Entre las y los mexicanos con educación media, la aprobación en octubre registró 67 por ciento, cinco puntos más que en el mes anterior, cuando Sheinbaum todavía era presidenta electa”, indicó.
Destacó que el mayor nivel de aprobación lo expresó el segmento de universitarios, con 74 por ciento, 11 puntos más que en septiembre, cuando ya éste era el segmento que más apoyaba a la Presidenta, rasgo que se mantuvo en octubre.