Conocer si cuentas con un seguro de salud es fundamental para garantizar tu bienestar en situaciones de emergencia o atención médica. En Perú, es posible verificar si tienes un seguro de salud utilizando solo tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
Este trámite puede parecer complicado, pero en realidad es un proceso sencillo que se puede realizar en línea o a través de diversos canales del sistema de salud. En esta nota, te explicamos cómo hacerlo de manera rápida y sin complicaciones.
PUEDES VER: EsSalud 2024: ¿qué tipo de seguros ofrece el seguro social y cómo saber si estoy activo en su sistema?
El Registro de Afiliados al Aseguramiento Universal en Salud (AUS) constituye un registro administrativo que agrupa a los asegurados y sus beneficiarios en los diversos regímenes de aseguramiento en salud.
Si usted se encuentra afiliado al SIS, EsSalud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, o tiene un seguro de salud a través de una entidad privada o de cualquiera de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), su información está registrada o será registrada en el 'Registro de Afiliados' de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD).
A continuación, los pasos para hacer la consulta:
¡Y listo!
PUEDES VER: EsSalud 2024: ¿cómo sacar cita de forma remota y presencial?
Cabe señalar que entre las opciones de tipo de documento se encuentran: documento nacional de identidad (DNI), carne de extranjería, pasaporte, documento de identidad extranjero, código único de identificación, código de nacido vivo, sin documento de identidad, permiso temporal de permanencia.
Susalud (Superintendencia Nacional de Salud) es el organismo autónomo del Estado peruano encargado de supervisar y regular los servicios de salud en el país. Su principal objetivo es garantizar la calidad, accesibilidad y equidad de la atención sanitaria, así como proteger los derechos de los asegurados en los diferentes sistemas de salud, tanto públicos como privados.
También tiene la función de fiscalizar el cumplimiento de las normativas y promover la mejora continua en los servicios de salud, asegurando que los prestadores de estos servicios cumplan con los estándares establecidos.