El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer en pocos días el dato de inflación de noviembre, un indicador clave que desde el Gobierno confían en seguir manteniendo a la baja pese a que el rubro de los alimentos volvió a acelerar por segunda semana consecutiva.
Daniel Artana, uno de los economistas más escuchados, da por descontado que el índice presentará un "rebote" que podría llevarlo nuevamente por encima del 3%.
"Es muy probable que suba la inflación en noviembre, casi seguro que va a ocurrir. De hecho, en octubre tuvimos una inflación general en 2,7%, pero la núcleo, que proyecta mejor la inflación de largo plazo, fue 2,9%. Es posible que ahora dé alrededor de 3% o incluso alguna décima por arriba", afirmó el especialista.
Sin embargo, el economista jefe de FIEL le restó importancia a la suba y recomendó prestarle atención a la tendencia general.
"Lo que importa es mirar la tendencia, vas a tener meses como octubre, que te dan mejor, y otros como noviembre que te van a dar por arriba. Pero en general va a seguir cayendo, porque una economía que devalúa al 2% mensual no puede tener una inflación de 6%", indicó.
Sobre este último punto, al opinar del ritmo del crawling, Artana aseguró que es muy probable que haya una reducción en los primeros meses de 2025.
"Que no sorprenda que en el corto plazo el Gobierno baje el ritmo de devaluación mensual al 1% y la inflación se termine derrumbando. Yo creo que la proyección del Gobierno fijada en el Presupuesto es bastante optimista, pero nosotros estamos abajo del 30% interanual, así que creemos que va a seguir a la baja", remarcó.
La consultora LCG publicó en las últimas horas su informe sobre la evolución de los precios de alimentos y bebidas, que en la tercera semana de noviembre registraron una suba del 1,5%.
Se trata de la segunda aceleración consecutiva tras el aumento del 0,7% en la segunda semana del undécimo mes del año.
La suba promedio mensual se ubica ahora en 2,4% y en la medición punta a punta en 2,3%, en tanto en lo que va de noviembre los alimentos acumulan una inflación del 2,2%.
Según el informe, Carne, Bebidas y Lácteos explican más 3/4 de la inflación mensual, dato compensado parcialmente por una sensible caída en el rubro Verduras.