En las últimas semanas, la escalada de tensión en la Guerra de Ucrania a raíz del empleo de nuevo armamento, y la participación indirecta de otros países, ha sido la protagonista del debate político internacional. No obstante, esta crispación también se encuentra al alza en la península Coreana. Kim Jong Un, líder de Corea del Norte y uno de los mayores apoyos de Putin, ha advertido a Estados Unidos "y sus seguidores hostiles hacia la RPDC(Corea del Norte)" de la posibilidad de un "verdadero" conflicto armado en caso de continuar las "provocaciones" en la región.
Ha sido el Ministerio de Defensa de Corea del Norte el que se ha pronunciado este sábado, agregando que el conflicto podría surgir "en cualquier momento". En un comunicado recogido por la agencia oficial KCNA, el ministerio habla de "actos hostiles que generan más provocación e inestabilidad", y acusa directamente a Estados Unidos de haber "traspasado la línea roja a escala global".
En los últimos meses, las tensiones entre los países vecinos de la península de Corea se han disparado. Corea del Sur ha reanudado la emisión de propaganda contra el régimen norcoreano a través de altavoces situados en la frontera. De forma paralela, Seúl ha llevado a cabo maniobras militares con fuego real, próximas a la misma, y de forma conjunta con Estados Unidos. El Mar de China Oriental se ha convertido en escenario de ejercicios militares de las armadas de Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.
La respuesta de Pyongyang no se hizo esperar. También en los últimos meses, han incrementado sus maniobras militares, con el lanzamiento de misiles balísticos y proyectiles, o el envío de globos llenos de basura a través de la frontera hacia Corea del Sur.
En esta línea, y siguiendo con el comunicado, el gobierno norcoreano considera que es un "deber constitucional" que sus Fuerzas Armadas tomen "medidas de autodefensa para proteger el entorno de seguridad del Estado y mantener la estabilidad estratégica y el equilibrio de fuerzas en la región", al considerar que se encuentra en "alerta máxima".
El Ministerio de Defensa de Corea del Norte concluye la nota afirmando que continúa "siguiendo de cerca los movimientos militares de EE. UU. y sus aliados", y "si se juzga necesario, tomará medidas de inmediato para contener el peligro y lograr el objetivo militar y estratégico del Estado".
A principios de semana, el líder norcoreano, Kim Jong Un, afirmó que seguirán "reforzando nuestras capacidades de autodefensa nacional, centradas en las armas nucleares, sin límites, sin complacencia y sin descanso". En un comunicado, Kim también hizo a mención a la Guerra de Ucrania: "La situación de seguridad internacional es cada vez más peligrosa, lo que genera la preocupación de que pueda estallar una Tercera Guerra Mundial".