La ex canciller alemana, Angela Merkel, publicará a finales de septiembre 'Freedom: Memories 1954-2021'. Un manuscrito de cerca de 700 páginas que ha sido co-escrito junto a su asesora política, Beate Baumann, y en el que la exmandataria, de 70 años, hace un recorrido completo por su vida, partiendo de su infancia en la República Democrática Alemana hasta su extensa carrera política.
Una carrera que le ha llevado a coincidir con polémicas figuras como Donald Trump o Vladímir Putin, y cuyas impresiones también ha querido plasmar en sus memorias. Esta semana, el periódico alemán 'Die Zeit', ha publicado algunos estratos del libro, en el cual se aborda el primer encuentro entre Angela Merkel y Donald Trump.
Fue en marzo de 2017, cuando la aún canciller alemana se reunió con el magnate, que acababa de llegar a la Casa Blanca. En los minutos previos a la reunión, como viene siendo habitual, ambos mandatarios posaron ante las cámaras. En ese momento, Merkel recuerda cómo él intentó humillarla, al negarse a darle la mano. Según cuenta, intentó darle otra oportunidad: "En lugar de soportarlo estoicamente, le susurré que deberíamos estrecharnos la mano otra vez”, escribe.
"En cuanto las palabras salieron de mi boca, sacudí la cabeza. ¿Cómo podía olvidar que Trump sabía exactamente lo que estaba haciendo? Quería dar a la gente algo de qué hablar con su comportamiento, mientras que yo había actuado como si estuviera teniendo una conversación con alguien completamente normal", reflexiona.
Angela Merkel tiene más palabras para Donald Trump. A raíz de encuentro, analiza la figura del presidente electo de la siguiente forma: "Él lo juzgaba todo desde la perspectiva del promotor inmobiliario que había sido antes de entrar en política (...) Para él, todos los países eran rivales y el éxito de uno significaba el fracaso de otro. No creía que la prosperidad pudiera aumentar para todos mediante la cooperación", sentencia.
De igual manera, la política alemana asegura que aunque en esa primera reunión el presidente buscó ganarse su simpatía, lo cierto es que "hablamos en dos niveles distintos (...) Trump en un nivel emocional, yo en uno factual".
Los fragmentos anticipados por 'Die Zeit', también incluyen un análisis de la figura del presidente ruso, Vladímir Putin, desde la perspectiva de Merkel. La excanciller afirma que el Putin"siempre estaba en guardia para que no lo trataran mal, y siempre dispuesto a repartir castigos", concluye.