Marea de residencias convoca una marcha para exigir responsabilidades al Gobierno de la Comunidad de Madrid por los 'protocolos de la vergüenza': 7.291 mayores murieron sin ser derivados a hospitales
El documental '7291' sobre las muertes en residencias se estrenará en cines de Madrid, con sus primeras sesiones llenas
Las calles del centro de Madrid se han llenado este sábado de manifestantes, convocados por la asociación Marea de Residencias, para exigir “justicia, investigación y no repetición” de lo ocurrido durante la primera ola de la pandemia de covid en las residencias de la Comunidad de Madrid, en las que murieron 7291 personas sin derivación hospitalaria.
La marcha ha comenzado a las 12 horas desde el Ayuntamiento de Madrid, en la Plaza de Cibeles, y ha recorrido las calles del centro de la capital hasta la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol. El año pasado por estas mismas fechas ya se realizó una manifestación similar.
La exigencia principal es “conseguir justicia para los muertos y reparación para los vivos”, según transmite la asociación en el comunicado de la convocatoria. Además, los manifestantes exigen que se asuman responsabilidades y se reconozca la “perversa” gestión llevada a cabo en aquel momento por el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso, al que acusan de provocar una “masacre sin precedentes basada en la discriminación de las personas que vivían en residencias”.
También se pide una ley de residencias que garantice “una vida digna a las personas institucionalizadas mediante una amplia dotación de recursos, tanto humanos como materiales”, y unas condiciones laborales “acordes a la importante labor que realiza el personal que se dedica a los cuidados”.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto, han asistido este sábado a la manifestación, donde han pedido que Telemadrid emita '7291', un documental dirigido por Juanjo Castro que habla sobre los fallecidos en las residencias de ancianos de la región durante la pandemia.
En declaraciones a los medios desde la manifestación que pedía investigaciones sobre lo sucedido en 2020, ambas dirigentes han cargado contra “las injerencias políticas en la televisión pública madrileña para impedir la emisión del reportaje”. Precisamente esta marcha coincide con la proyección en los cines del documental '7291', que combina las voces de trabajadores en los centros con las de representantes de distintas asociaciones, de periodistas y de políticos, y con testimonios de familiares de fallecidos.
Bergerot ha señalado que la Comunidad de Madrid “está obstaculizando la difusión de la cinta, así como todas las cuestiones que incomodan a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso”. “Nos hurta el debate parlamentario de temas como las 7.291 víctimas en las residencias, o el grupo Quirón, o las comisiones que se lleva su novio, Alberto González Amador”, ha denunciado.
Según la dirigente de Más Madrid, el Gobierno regional utiliza “un rodillo en la mesa de la Asamblea para que no se hable nada de esto” e impide que expertos comparezcan en las comisiones de investigación. Bergerot considera importante “mantener viva la memoria de lo sucedido” de todas las formas posibles. “Una herramienta muy buena sería que la Televisión Pública de todos los madrileños y las madrileñas emitiera este documental”, ha zanjado.
Por su parte, Maroto ha señalado que “Telemadrid responde a los intereses de la Comunidad de Madrid” y que la presidenta de la Comunidad “quiere ocultar la muerte de 7.291 víctimas por sus protocolos de la vergüenza”. “Cuando es la sociedad madrileña la que reclama verdad y reparación, lo que hacen es el silencio. Eso es lo que ahora mismo Telemadrid está haciendo con una reivindicación de la sociedad madrileña para que se sepa la verdad”, ha insistido.
La portavoz socialista ha defendido la importancia de las movilizaciones en las calles de Madrid como una forma de mantener viva la memoria de lo ocurrido y de exigir justicia. “Es tan importante estar hoy en las calles de Madrid, para que no se olvide lo que pasó, para que se repare y, sobre todo, para que se conozca la verdad”, ha enfatizado.
Esta protesta se enmarca dentro de las múltiples actuaciones que ha llevado a cabo tanto Marea de Residencias como otras asociaciones vinculadas durante los últimos meses. Este jueves, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Superior de Justicia de Madrid por la “discriminación sufrida” durante el covid-19, en la que 7.291 residentes murieron sin ser derivados a un hospital en la Comunidad de Madrid.
A mediados de octubre, 'Marea de residencias' y '7291: Verdad y justicia', presentaron una nueva denuncia conjunta ante la Fiscalía Superior de Justicia de Madrid por la “discriminación sufrida” durante la pandemia. La denuncia fue presentada por 108 familiares de 115 residentes que vivían en 72 residencias distintas de la región y en ella se aportaba “documentación inédita” como “informes internos del Gobierno en los que se reflejaba la situación en la que estaban los geriátricos”, según explicaron las portavoces de las plataformas. Hasta el momento, la justicia ha cerrado todos los procedimientos iniciados al no acreditarse la comisión de delito alguno en relación a los protocolos de derivación de residentes.