Добавить новость

Али отмажет дядя: но пока напавший на инспектора ДПС лодырь посидит в изоляторе

В ГД рассчитывают на принятие проекта о запрете вейпов в весеннюю сессию

По проекту «Единой России» и Минпросвещения в 2025 ...

Οpбaн: Ροccия пοбeждaeт, мы cοвepшили иcтοpичecκую οшибκу

World News in Spanish


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

El Gobierno retrasa los indicadores de pobreza energética ante el fiasco de su plan

La Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética toca a su fin. El Gobierno la aprobó el 5 de abril de 2019 para sentar las bases que permitieran realizar un diagnóstico, analizar su evolución y establecer las medidas necesarias para reducir el número de hogares que pasan frío en invierno y calor en verano. El plan nació con un horizonte temporal de 5 años que finaliza este 2024 con resultados más pobres de los esperados.

Quizá por ello, el órgano encargado de la ejecución, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), entidad pública adscrita a la Secretaría de Estado de Energía, aún no ha facilitado los datos no ya la evolución final del conjunto de la estrategia sino de los correspondientes a 2022, algo que debería haber hecho el pasado mes de octubre, según denuncia el Grupo Popular en la Proposición No de Ley presentada esta semana en el Congreso de los Diputados para reformular dicha estrategia.

Los últimos datos de actualización de indicadores fueron publicados en diciembre de 2022 y analizan la evolución en 2021 de la pobreza energética en España respecto de años anteriores a través de los cuatro indicadores propuestos por el Observatorio Europeo de Pobreza Energética.

Los informes independientes más actualizados revelan que la estrategia ha fracasado desde los cimientos. El más reciente asegura que casi un 21% de la población de España, unos 10 millones de personas, afirma que no tiene recursos para mantener unas condiciones de confort térmico en invierno adecuadas dentro de su hogar en 2023 pese a la caída de los precios de la energía. Y es que los indicadores de pobreza energética en España de la cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas, presentado el pasado octubre, subraya que este dato sigue empeorando año tras año, acentuado por la creciente inflación que atenaza la capacidad de consumo de los hogares españoles. En 2021, el 14,3% de los hogares no podía permitirse calentar su vivienda de forma adecuada, una cifra que se disparó al 17,1% en 2022 y que el pasado año alcanzó al 20,7%.

Se trata de 1,7 millones de personas más respecto a 2022 y 3 millones comparado con 2021 a pesar, también, del aumento de los ingresos medios. Los investigadores apuntan a que este incremento puede estar vinculado, entre otros factores, a la tendencia creciente en muchas familias a restringir la calefacción por miedo a la factura.

Asimismo, el 17% de los hogares españoles (más de 3,3 millones de hogares, unos 8 millones de personas) gastaron más del doble de la mediana nacional en energía en 2023, lo que los situó en pobreza energética. Se trata del valor más alto de la serie histórica que maneja el informe.

Respecto a la capacidad de pago de las facturas, casi uno de cada diez españoles reconoce haber tenido retrasos en el pago de sus facturas energéticas en 2023 pese a las ayudas introducidas como la reducción del IVA, el bono social eléctrico y térmico o la denominada "excepción ibérica".

Otros estudios llaman la atención sobre la evolución del problema. El último Informe sobre el Estado de la Pobreza de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), que agrupa a ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y que forma parte de la Red Europea, alerta de que la pobreza energética en España ha aumentado un 138% desde 2008, afectando en 2022 (último dato disponible) al 17,1 % de la población, que no consiguió mantener su vivienda a una temperatura a adecuada.

El mismo informe revela que el número de hogares que no pueden mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno se ha triplicado en los últimos cuatro años (aunque en 2014 la tendencia era a la baja, desde 2021 no ha parado de subir hasta llegar a 20,7 puntos).

En relación con la temperatura adecuada en verano, la última Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que, el 34% de las familias españolas no pueden afrontar el calor debido a la falta de recursos, siendo las familias monoparentales y otros hogares con menores, los más afectados.

Save the Children cifra en 2.664.000 el número de menores que viven en hogares que no pueden climatizarse adecuadamente en los meses de calor. Lo que equivale a 1 de cada 3 menores.

En cualquier caso, la proporción de hogares en España afectados por la pobreza energética está por encima de la media europea.

Fracaso de los bonos sociales

Con estos datos, las políticas puestas en marcha por el Gobierno parecen haber tenido un impacto desigual con altas tasas de inaccesibilidad de los bonos sociales eléctricos y térmicos.

El informe «A quién llegan los bonos energéticos» de Esade, publicado en plena polémica por el cobro del bono térmico por parte de Mónica García, líder de Más Madrid y actual ministra de Sandidad, y de Enrique Osorio, entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid y actual presidente de la Asamblea, denunció que los bonos energéticos están mal diseñados porque, con datos de 2021, se beneficiaban más de ellos los hogares que más tienen.

En conjunto, sólo un 8,3% de los hogares reciben algún bono social energético -el porcentaje apenas llega al 1,5% en el caso de los que también reciben el térmico-. Entre los hogares con rentas más bajas, únicamente un 17% en el caso del 10% de los hogares que menos gana y un 18% en el del siguiente 10% que menos ingresos reciben tiene acceso a algún tipo de bono social. Por el contrario, entre el 2% de los hogares que más gana, uno de cada 25 se beneficia de alguna ayuda.

El PP propone un único bono social

Ante esta situación, que "sugiere que las familias con mayor disponibilidad de tiempo e información cuentan con una mayor probabilidad de conseguir estos bonos" el PP propone la revisión exhaustiva de los criterios para la percepción de las ayudas energéticas, con el fin de "garantizar que aquellas familias que enfrentan dificultades para llegar a fin de mes puedan acceder a ellas".

Asimismo se demanda la "simplificación de los trámites (...) especialmente el bono social eléctrico", y la efectiva "integración de los bonos energéticos en un mecanismo único, como una tarifa social energética" para consolidar todos los instrumentos destinados a luchar contra la pobreza

La propuesta parlamentaria demanda un seguimiento de los fondos Next Generation de la Unión Europea para la adecuación climática y rehabilitación energética de viviendas y edificios.

Читайте на 123ru.net


Новости 24/7 DirectAdvert - доход для вашего сайта



Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России



Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city

Οpбaн: Ροccия пοбeждaeт, мы cοвepшили иcтοpичecκую οшибκу

Машину каршеринга разорвало между двумя поездами в Новой Москве

Али отмажет дядя: но пока напавший на инспектора ДПС лодырь посидит в изоляторе

Песков: Трамп приедет в Россию в любой момент, если визит согласуют

Музыкальные новости

Сотрудники столичного СОБР Росгвардии завоевали медали на Чемпионате ЦФО по универсальному бою

Ракета SpaceX вывела на орбиту более 20 интернет-спутников Starlink

Зеленский назвал спектаклем желание Путина видеть Трампа на Дне Победы в Москве

АО «Транснефть – Прикамье» повысило надежность производственной инфраструктуры в двух регионах

Новости России

Али отмажет дядя: но пока напавший на инспектора ДПС лодырь посидит в изоляторе

Сосо Павлиашвили: «Александр Абдулов опекал меня на съемках»

Песков — о санкциях: они не помешают переговорам России и США

Οpбaн: Ροccия пοбeждaeт, мы cοвepшили иcтοpичecκую οшибκу

Экология в России и мире

Хореограф Цискаридзе: меня должен играть в кино актер с красивыми руками

«Интерткань-2025. Весна» в «Тимирязев Центр»

Что делать, если в семье есть психически больной — и он отрицает лечение

Охрана Певцов. Охрана Концертов. Охрана концертов мероприятий. Охрана Блогеров.

Спорт в России и мире

Александрова вышла в полуфинал престижного турнира WTA в Дохе

Александрова проиграла Анисимовой и не смогла выйти в финал турнира WTA в Дохе

Неожиданный вылет Медведева, США обыграли Канаду на турнире НХЛ. Главное к утру

Делрей-Бич (ATP). 1/4 финала. Кецманович играет с Гироном, Фриц встретится с Давидовичем-Фокина

Moscow.media

В Екатеринбурге над Объездной дорогой и Кольцовским трактом пустят трамвайную линию

Мечта коллекционера: редчайший классический Bentley появился в продаже в России

Одежда, стройматериалы, шины и удобрения — лидеры онлайн-продаж в 2024 году

Bluetooth-сканер штрих-кодов SAOTRON P04 на базе CMOS-матрицы











Топ новостей на этот час

Rss.plus






По проекту «Единой России» и Минпросвещения в 2025 ...

Песков — о санкциях: они не помешают переговорам России и США

Οpбaн: Ροccия пοбeждaeт, мы cοвepшили иcтοpичecκую οшибκу

В ГД рассчитывают на принятие проекта о запрете вейпов в весеннюю сессию